Tras la decisión de Sanidad

Valencia y Andalucía no quieren esperar una semana y exigen revisión inmediata

El president de la Generalitat, Ximo Puig, en la imagen junto a la vicepresidenta Mónica Oltra (i) y a la consellera de Sanidad, Ana Barceló (d). /EFE
El president de la Generalitat, Ximo Puig, en la imagen junto a la vicepresidenta Mónica Oltra (i) y a la consellera de Sanidad, Ana Barceló (d). /EFE

La decisión final del Ministerio de Sanidad sobre el paso de las unidades territoriales a la fase 1 de la desescalada ha vuelto a levantar polémica más allá de la tan esperada decisión sobre Madrid. Y las que más han levantado la voz han sido las autonomías que también han recibido la negativa de abandonar la fase 0 en algunos de sus territorios. Es el caso de Andalucía, Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha, donde todas ellas habían solicitado el paso completo y han visto recortadas sus respectivas peticiones. Ya no es que esperan pasar a la siguiente situación la semana que viene, sino que reclaman una revisión inmediata por parte del Gobierno. 

De esta forma, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este viernes que pedirá al Gobierno central que se "revise" la decisión de dejar a las provincias de Granada y Málaga al completo en la fase cero, de manera que a partir del lunes no estarán en fase 1 del desconfinamiento, en la que sí entrarán las otras seis provincias andaluzas. Así se ha pronunciado Moreno, en su cuenta en Twitter después de que el Ministerio de Sanidad, en el marco de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) celebrado este viernes, haya autorizado que seis de las ocho provincias andaluzas (Almería, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Jaén y Huelva) pasen desde el próximo lunes, 11 de mayo, a la fase 1 del plan de desconfinamiento diseñado por la crisis del coronavirus, mientras que las de Málaga y Granada seguirán por el momento en la fase cero, pese a que la Junta propuso que pasaran a la fase 1, salvo determinadas zonas en ambas provincias muy concretas.

"El mapa de Andalucía debería estar pintado del color de la fase 1 (azul más claro)", según ha dicho Moreno, para quien es difícil de entender que en otras comunidades se permita una desescalada por distritos sanitarios y en Andalucía no. Por ello, el presidente de la Junta ha anunciado que pedirá "que se revise esa decisión" y se aplique a Andalucía "el mismo criterio que a los demás".

En parecidos términos se ha expresado el president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, que ha pedido este viernes al Ministerio de Sanidad que revise "cuanto antes" su decisión de que solo 10 de los 24 departamentos de Salud de la comunidad pasen el próximo lunes a la fase 1 de la desescalada, una medida que el Gobierno valenciano rechaza.

"No compartimos la decisión de @sanidadgob. Hemos justificado con criterios técnicos las condiciones para que toda la C. Valenciana debía pasar a Fase 1 para proteger a la sociedad valenciana. Pedimos que se estudie de nuevo nuestro plan para revisar cuanto antes la decisión", ha señalado Puig en un mensaje de Twitter.

Pocos minutos antes, su consellera de Sanidad, la también socialista Ana Barceló, mostraba su rechazo a la decisión del departamento que dirige Salvador Illa y aseguraba que no comparte "en absoluto" que la Comunitat no pase íntegramente a la fase 1 de la desescalada, pese a reunir todos "los criterios y las exigencias" técnicas del Ministerio, por las que esta semana le puso por ello, ha revelado, "matrícula de honor".

Finalmente, los que se han mostrado más resignados son los manchegos (otra región igualmente gobernada por el PSOE). El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, se ha mostrado "moderadamente satisfecho" por la decisión del Ministerio de Sanidad de que sean solo las provincias de Guadalajara y Cuenca las que pasen a la fase 1 de desescalada a partir del próximo lunes, calificando la postura ministerial de "más conservadora" que la idea inicial de la comunidad autónoma y confiando en que Albacete, Ciudad Real y Toledo se sumen a la siguiente fase con una semana de retraso, el lunes 18 de mayo.

Mostrar comentarios