Valencia retira el nombramiento de Franco como alcalde honorario de la ciudad

  • La comisión de Cultura del Ayuntamiento de Valencia ha acordado hoy dejar sin efecto el nombramiento del general Francisco Franco como alcalde honorario de la ciudad, una distinción que fue acordado en mayo de 1939, poco después de terminada la Guerra Civil.

Valencia, 24 sep.- La comisión de Cultura del Ayuntamiento de Valencia ha acordado hoy dejar sin efecto el nombramiento del general Francisco Franco como alcalde honorario de la ciudad, una distinción que fue acordado en mayo de 1939, poco después de terminada la Guerra Civil.

Fuentes municipales han informado a EFE que la propuesta aprobada hoy por la comisión de Cultura deberá ser ratificada en un próximo pleno del consistorio, posiblemente el del viernes 28 de septiembre.

La decisión del Ayuntamiento de Valencia es consecuencia de una sentencia dictada el 1 de junio de 2012 que da la razón al grupo Compromís en un contencioso-administrativo contra la decisión del pleno del consistorio de oponerse, en junio de 2011, a la retirada del nombramiento en favor de Franco en aplicación de la ley de la Memoria Histórica.

En un comunicado, la concejala de Compromís Consol Castillo ha resaltado que la retirada de la distinción honoraria "es un paso adelante", aunque ha lamentado que hayan tenido que "pasar 37 años desde la muerte del dictador y que haya sido un juzgado quien haya decretado, en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, un hecho tan evidente".

Castillo también ha lamentado que el PP haya querido pasar el tema por Comisión. "Nos hubiera gustado que en el mismo lugar y el mismo boato con que se le nombró, se le hubiera retirado el título".

Mostrar comentarios