Valencia y Aragón en alerta ante la ofensiva independentista de Mas

    • La idea de crear una Pantacalunya es recibido con duras críticas tanto por los presidentes de Valencia como de Aragón.
    • Unió por su parte cree que Mas no debería ir a la Diada.

Romeva defiende ahora que Mas presida el Govern si gana Junts pel sí
Romeva defiende ahora que Mas presida el Govern si gana Junts pel sí

Mas pisa el acelerador. Sabedor de que está al borde del precipicio ya sabe que de nada sirve pisar el freno. O todo o nada. De ahí su intento de sumar a Valencia y Aragón en su huida en busca de la independencia de una Pancatalunya. Ese deseo lo expresó Germà Gordó, su consejero de Justicia.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha trasladado hoy al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el contenido de la conversación que mantuvo el pasado sábado con el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, durante un encuentro que mantuvieron en Mahón (Menorca). Un encuentro discreto y personal, una reunión sincera en la que cada uno expuso lo que pensamos del momento".

"Yo creo que el presidente Mas estaba muy preocupado por esta situación y a míme produce mucha tristeza que haya dos hemisferios en Cataluña que se miran a sí mismos sin mirar hacia el otro lado, y ese es un problema grave para la comunidad y para la economía", expuso Puig, aunque antes hubiera calificado de "absurdas, insensatas, inoportunas y muy irresponsables" las propuestas de Gordó, que agregó, no ayudan al diálogo. "Los independentistas y el Gobierno de Rajoy se retroalimentan en una especie de ruleta rusa a la que están abocando a la sociedad española", añadió el valenciano.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha enviado una carta al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, tras conocer las declaraciones del consejero de Justicia, Germà Gordó, afirmando que la zona oriental de Aragón pertenece a la "nación catalana" y que, por tanto, se les ofrecerá a sus habitantes en su momento la ciudadanía catalana.

En la misiva, Lambán le hace saber que tales manifestaciones "han causado un profundo malestar, tanto en el Gobierno que presido, como entre los ciudadanos de la Comunidad, que nos sentimos unánimemente españoles y aragoneses".

Lambán la ha calificado como "una falta de respeto intolerable, de una opinión torpe e irresponsable que, además de infringir la normativa legal básica, juega con la dignidad de una Comunidad y con los sentimientos de sus gentes con una prepotencia identitaria --por llamarla de alguna manera-- de resonancias históricas muy inquietantes".

El presidente del Gobierno aragonés ha equiparado esta iniciativa "al mismo desprecio a Aragón demostrado por la Generalitat en el incumplimiento de las sentencias relativas a la devolución de los bienes de la zona oriental" y ha lamentado "que no tengan en cuenta que reteniendo unos bienes expoliados se ponen moralmente a la altura de un régimen al que ustedes condenaron en su día por haber hecho eso mismo con Cataluña".

Lambán ha recordado que la "mal denominada Franja forma parte de Aragón sin ninguna clase de duda política o histórica y sin reticencia alguna por parte de quienes viven en ella".

Ha añadido que esta "no forma parte de la nación catalana y mucho menos de los países catalanes, que nunca han existido. Aragón, Baleares, Cataluña y Valencia solo han compartido un marco institucional común: el de la Corona de Aragón, cuyos reyes eran coronados, por cierto, en la Seo de Zaragoza".

Por todo ello, y en aras a preservar la buena vecindad entre Aragón y Cataluña, Lambán ha instado al presidente Mas a que rectifique las "desdichadas, equivocadas e injuriosas" declaraciones de su consejero.

La misiva enviada por el presidente aragonés incluye la preocupación del Ejecutivo sobre la cuestión política suscitada por Cataluña y su interés en mantener "la relación de hermandad derivada de una historia compartida, de una inmensa red de afectos personales de amistad y de familia y también de muchos intereses económicos y culturales comunes".

En ese sentido, el presidente aragonés se ha mostrado dispuesto a hacer todo lo posible para favorecer el diálogo como "única fórmula capaz de reencauzar la relación entre Cataluña y el resto de España, cuyos destinos consideramos indisociables por interés de ambos".

Ha reconocido que Cataluña plantea algunas reivindicaciones "cargadas de razón", de la misma forma que Aragón tiene problemas que requieren cambios en el sistema de financiación autonómica o en la arquitectura institucional del país. De la misma forma, otras comunidades están la misma situación.

Lambán ha propuesto acordar un nuevo marco de convivencia aceptable para todos, "un acuerdo que, con buena voluntad y con determinación, estoy seguro que se puede alcanzar y en ese camino, Cataluña podrá contar con Aragón, el aliado más leal y capacitado para respetar y reconocer las singularidades de Cataluña y para valorar las potencialidades de una ciudadanía que es ejemplar desde muchos puntos de vista".

Por ello, ha considerado que las declaraciones del consejero catalán o la persistencia en retener ilegalmente los bienes religisos mencionados "no ayudan nada a ello y, desde luego, merecen con nuestra repulsa más contundente".Unió pide a Mas que no acuda a la Diada

El candidato de Unió a presidir la Generalitat, Ramon Espadaler, ha afirmado este lunes que Artur Mas "debe ser el presidente de todos, por lo que debe abstenerse de participar" en la manifestación del 11 de septiembre en Barcelona a favor de la independencia.

"No entenderíamos su presencia en la manifestación, más aún cuando se produce en el contexto de una campaña electoral", ha declarado en Sant Andreu de la Barca al visitar la empresa tecnológica y metalúrgica Sanjo.

Para él, la participación de Artur Mas en la manifestación "sería huir del papel institucional que le corresponde", aunque ha respetado lo que decida.

Mostrar comentarios