Reducción "significativa" de los ingresos

Ribó también señala al Gobierno por la plusvalía: el Estado deberá compensar

El alcalde de Valencia defiende que si se confirmase finalmente la anulación del tributo, el Estado tendría que destinar dinero a los Ayuntamientos a causa de este recorte sobre la recaudación municipal.

Joan Ribó rueda de prensa
Joan Ribó rueda de prensa
AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha defendido que en caso de confirmarse la anulación del impuesto municipal de plusvalía, el Estado estaría "obligado a compensar a los ayuntamientos por la pérdida de ingresos", en unas declaraciones realizadas después de que el Tribunal Constitucional haya declarado la nulidad de varios aspectos relativos al cálculo de este tributo.

Los artículos sentenciados como inconstitucionales y  nulos en la ley de Haciendas Locales determinaban que, para calcular la base imponible del impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, se considera que se ha producido siempre una revalorización de los terrenos a lo largo del periodo de imposición, independientemente de si esto ha sucedido realmente y de su cuantía real.

Ribó se ha mostrado cauto en declaraciones dadas a los medios y ha pedido esperar hasta conocer el contenido exacto del fallo judicial. A esto, el alcalde valenciano ha añadido "no deduzco necesariamente la anulación de este impuesto, sino que va a tener una serie de correcciones, que ya estábamos haciendo".

En caso de que se produzca en último termino la anulación del impuesto, el alcalde considera que debe ser el Estado el encargado de compensar a los consistorios por una pérdida de ingresos "que puede ser significativa, sobre todo en los grandes municipios y en los municipios turísticos".  Desde el Ayuntamiento de Madrid se ha criticado duramente la futura reducción en la recaudación a partir del tributo, la cual se estima que podría llegar a suponer un recorte de 500 millones de euros.

Con la sentencia del Tribunal Constitucional, el impuesto municipal de plusvalía se podría dejar sin efecto incluso en los casos en los que haya ganancias en la operación o el cambio de titularidad en un inmueble, como se reconoce en el propio fallo. Muchos juristas también dudan de que el tributo pueda sobrevivir si no se acomete una modificación sustancial de su funcionamiento. 

Mostrar comentarios