Valenciano alerta de que la democracia directa suele conducir “al caudillismo, al totalitarismo o la tecnocracia”


La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, alertó este sábado de que la democracia directa suele conducir “al caudillismo, al totalitarismo, a la tecnocracia”, y llamó por ello a reformar la democracia representativa para preservarla como el sistema que mejor ha garantizado la libertad, el progreso y la convivencia.
Valenciano inauguró en Oviedo el Diálogo del PSOE para “Mejorar la calidad de la democracia en Europa” en el que proponen una serie de medidas que afectan al propio partido, a la vida parlamentaria y a las instituciones españolas y europeas.
Invitó a los socialistas a debatir “con libertad y con rigor, con profundidad” las propuestas contenidas en un documento “excelente” que busca “reformar la democracia representativa sin destruir la democracia representativa”.
Defendió esa democracia representativa como el sistema que ha permitido una mejor organización de lo público. “Todos los que no la tienen la desean” y es la única que ha garantizado la libertad, el progreso y la convivencia.
Cuando la humanidad ha caído “en la tentación de sustituirla por las formas de la democracia directa”, alertó, “nos hemos deslizado muy fácilmente hacia el caudillismo, el totalitarismo, la tecnocracia”.
A quienes creen que los partidos políticos son ahora uno de los principales problemas, les alertó de que hay algo peor, que es su ausencia, algo de lo que mucha gente puede dar testimonio, y dentro del PSOE “muchísima más” que en otros.
Debido a la crisis económica y su deriva de crisis de confianza, la política ha dejado de ser “un coto cerrado” porque la gente “se ha tomado el derecho” a participar en las decisiones que le afectan, “y eso es bueno”.
Valenciano subrayó la “falsedad” de generalizar que los políticos han abandonado la defensa del interés común y están “a lo suyo”, pero reconoció que la democracia tiene problemas “reales” a los que hay que responder “con rigor, con horizonte y con realismo”.
Aunque los socialistas tienen ahora “menos votos, menos fuerza y menos poder político” que en otros periodos, tienen “más responsabilidad que nunca” en el impulso de esas soluciones, porque la derecha “puede subsistir en un medio ambiente democrático deteriorado, pero el PSOE no”.
Para los trabajadores, las mujeres y los socialistas el futuro “nunca ha sido un regalo” sino una “conquista”, y llamó por ello al partido a debatir abiertamente todas las fórmulas posibles para mejorar la democracia desde “la ética de la buena política”.

Mostrar comentarios