Valenciano arenga a los jóvenes del PSOE a mover la calle contra los recortes

  • La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha arengado hoy a los jóvenes de su partido a mover la red y la calle en contra de las políticas "intolerables" que está llevando a cabo el Gobierno del PP, que en 25 consejos de ministros habrá incumplido todas sus promesas electorales.

Madrid, 27 abr.- La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha arengado hoy a los jóvenes de su partido a mover la red y la calle en contra de las políticas "intolerables" que está llevando a cabo el Gobierno del PP, que en 25 consejos de ministros habrá incumplido todas sus promesas electorales.

Valenciano ha sido la encargada de inaugurar el 24 congreso de Juventudes Socialistas de España (JSE), un acto que ha aprovechado para criticar el último anuncio del Gobierno de Mariano Rajoy, la subida del IVA en 2013, que supondrá un nuevo incumplimiento del programa con el que el PP concurrió a los comicios del 25 de noviembre.

Al ritmo que va el Ejecutivo, según sus cálculos, dentro de seis meses, o lo que es lo mismo, 25 consejos de ministros, Rajoy habrá incumplido "absolutamente" todas sus promesas electorales.

Y es que, según su análisis, desde que llegó a Moncloa Rajoy "no ha hecho sino incumplir todo aquello que dijo que haría cuando llegara al Gobierno", lo que supone "un gran fraude".

Un fraude incluso, en su opinión, para quienes votaron al PP "de buena fe" y que ahora tienen que estar "enormemente defraudados.

La "número dos" del PSOE ha abundado en este asunto al apuntar que, además, el PP es "tremendamente lesivo" para la sociedad española, casi todas "muy dolorosas" para la economía española y para el futuro del país.

Según su criterio, "lo peor es que por la puerta de atrás y con la gran coartada de la crisis, lo que hace la derecha española es cambiar radicalmente" el modelo social construido en democracia, tanto el educativo, como el sanitario o el laboral.

Frente a esta situación, Valenciano ha apelado "a la rebeldía" y ha instado a los jóvenes de su partido a que digan las cosas como son, no pidan permiso a nadie para ello y defiendan a ultranza la libertad, la igualdad y la solidaridad.

"Os toca mover la red, la calle y pintar escenarios en los que la rebeldía pueda ser practicada. Movedlo porque nos han hecho cosas intolerables", les ha espoleado.

Convencida de que cuando se pasa por las urnas "hay que dar la cara", ha reprochado al Gobierno que cambie radicalmente sistemas que han sido avalados por la sociedad y se escape luego "por el garaje del Senado", en alusión a la forma en la que Rajoy abandonó recientemente la Cámara Alta para no responder a los periodistas.

Posteriormente, ha tomado la palabra el secretario general saliente de las JSE, Sergio Gutiérrez, quien ha reprochado al PP y al Gobierno "el desprecio" con el que hablan de la herencia recibida y ha sentenciado: "Si no la quiere, que nos la devuelvan, que convoquen elecciones".

Durante la presentación de su informe de gestión, Gutiérrez ha asegurado que los socialistas saben gestionar "sin copago, sin tasazos universitarios y sin recortes en las becas".

Ha aprovechado este contexto para arremeter también contra la Conferencia Episcopal, cuyo portavoz, Juan Antonio Martínez Camino, ha sostenido que las relaciones homosexuales son "objetivamente desordenadas".

"Habrá ordenadas y desordenadas, que serán las más divertidas, pero creo que siempre hablan de lo que no saben", ha señalado.

En su alocución, ha recordado la propuesta de la ponencia marco de este congreso de suprimir la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta y ha formulado otra nueva: "Cada vez que digan una gilipollez, un millón menos de euros, y así se reducirá el déficit del Estado y se darán pasos hacia una iglesia más social".

Aunque no ha podido acudir al congreso de JSE, el ex presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha querido estar presente en este foro a través de una carta, en la que ha animado a los jóvenes socialistas a defender sus ideas y a comprometerse con la sociedad en un momento de "tantas incertidumbres, tantos riesgos y tantas amenazas".

"Sin compromiso político, la vida democrática se resiente. Sin compromiso político no hay avance progresista imaginable", les ha dicho Zapatero antes de reconocer que hoy no es fácil comprometerse con la suerte de los demás.

Entre los invitados se encontraban el ex ministro José Blanco; el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina; el eurodiputado Enrique Guerrero, y los miembros de la Ejecutiva Federal María González Veracruz, Purificación Causapié y Hugo Morán, entre otros. EFE

ess-so/sc

Mostrar comentarios