Valenciano (PSOE) cree que la transparencia ha de empezar por el Congreso

  • la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, se ha mostrado partidaria de mejorar los mecanismos de transparencia sobre las conductas de los cargos públicos, pero considera que debe empezar por que los miembros del Gobierno "comparezcan" en el Parlamento.

Valencia, 28 jul.- la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, se ha mostrado partidaria de mejorar los mecanismos de transparencia sobre las conductas de los cargos públicos, pero considera que debe empezar por que los miembros del Gobierno "comparezcan" en el Parlamento.

Así lo ha manifestado hoy en una rueda de prensa en la sede del partido en Valencia, preguntada por su opinión sobre el proyecto de ley de Transparencia aprobado ayer por el Consejo de Ministros, que endurece las penas previstas para los cargos públicos que falseen cuentas.

"La transparencia empieza porque el Gobierno dé la cara", ha insistido, y ha defendido que la mejor forma de hacerlo es ir al Parlamento, donde está representada la soberanía popular, y "luego podremos hablar del resto".

Valenciano también se ha referido al anuncio del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de que la malformación del feto no será ya considerado como un supuesto para abortar, y ha manifestado que esta medida supone un "recorte" de los derechos de las mujeres.

La dirigente socialista, ha criticado que Gallardón utilice los derechos de las mujeres para "calentar en el banquillo" y "poder salir a jugar el partido".

Las mujeres españolas "somos mayores de edad", ha recordado Valenciano al ministro, y "sabemos muy bien lo que hacemos, somos perfectamente responsables, y no necesitamos que nos digan lo que tenemos que hacer".

"Déjenos tranquilas, caliente en el banquillo y déjenos a nosotras ejercer nuestros derechos conquistados durante una pelea que ha durado muchos años y nadie le ha dado permiso para modificar", ha insistido.

La vicepresidenta del PSOE también ha hecho un balance de los siete meses de Gobierno de Mariano Rajoy, que ha resumido en una gestión que ha generado "desconfianza, recesión, desempleo y desesperanza".

A juicio de Valenciano, "siete meses de errores ya son suficientes", y ha señalado que los ciudadanos están "pidiendo a gritos" un cambio de actitud y que "se les escuche".

Por otra parte, la dirigente socialista ha preguntado a la presidenta del Partido Popular en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, si su partido "va a seguir apoyando, defendiendo y dando oxígeno" al gobierno de CIU.

Valenciano ha recordado que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, manifestó ayer que "no estaba segura" de que el apoyo a CiU fuera una estrategia "adecuada" del PP.

"El PP catalán, el Gobierno de España, CiU y el Gobierno de Mas han sido aliados hasta este mismo minuto. La pregunta es si lo van a seguir siendo", ha cuestionado.

Mostrar comentarios