Valenciano y López Aguilar muestran su apoyo a las propuestas de Bases en Red

  • El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, y la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, han expresado hoy a través de sendas videoconferencias su apoyo a las propuestas del movimiento Bases en Red, que ha celebrado su primer encuentro nacional en Jun (Granada).

Granada, 29 dic.- El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, y la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, han expresado hoy a través de sendas videoconferencias su apoyo a las propuestas del movimiento Bases en Red, que ha celebrado su primer encuentro nacional en Jun (Granada).

López Aguilar ha dicho que el 38 Congreso Federal no puede reducirse a "un mero careo entre candidatos", sino que debe ser la apertura de un proceso renovador que sirva para relanzar el proyecto socialista en el contenido, las formas y el modelo de organización.

El exministro de Justicia, uno de los firmantes junto a Carme Chacón del documento "Mucho PSOE por hacer", ha manifestado que el partido atraviesa probablemente el momento "más duro" de su historia "y eso hay que contestarlo en clave socialista" en el 38 Congreso Federal que se celebrará el próximo mes de febrero en Sevilla.

"No puede ser una ocasión perdida. No puede reducirse a un mero careo entre candidatos, a un intercambio de frases más o menos afortunadas", ha opinado López Aguilar, que ha animado a la militancia a hacer una "reflexión seria".

Ha incidido en que el congreso no puede ser "una ocasión perdida", lo que obliga a la militancia, ha dicho, a aprovechar al máximo lo que resta de tiempo hasta su celebración, consciente de que están "constreñidos por el imperativo" de las elecciones andaluzas de marzo.

López Aguilar ha defendido que es la ocasión "idónea" para introducir las fórmulas de participación e implicación lo más abiertas posibles para conectar mejor con la ciudadanía.

Por ello, ha respaldado que los candidatos sean elegidos por las bases y la militancia del partido en unas primarias abiertas.

Elena Valenciano ha negado, a preguntas de los asistentes al encuentro, que el proyecto del PSOE esté "fracasado" pese a los resultados electorales, si bien ha admitido que "necesita ideas nuevas", una tarea en la que ha dicho que está el candidato Alfredo Pérez Rubalcalba.

"Rubalcaba quiere un congreso abierto, de debate de propuestas e ideas muchas de las cuales están ya encima de la mesa", ha asegurado.

La dirigente socialista ha abogado por compatibilizar la forma "clásica" de participación de los militantes en el partido con otras formas como las redes sociales, pero ha concretado que en el 38 Congreso "no es posible" la elección del futuro secretario general por los militantes.

El sistema incurriría en el "presidencialismo", según Valenciano, que ha expresado su coincidencia con "casi todo" lo que está planteando Bases en Red.

Este movimiento, que reúne a militantes y afines del PSOE que proponen la elección directa del líder del partido, defiende que el equipo que salga del congreso federal sea eventual y encabece un debate profundo de uno o dos años que termine con la elección de un liderazgo definitivo.

Mostrar comentarios