Valerio avisa: se subirán cotizaciones e impuestos para pagar las pensiones

  • La ministra de Trabajo ha alertado de lo que todos imaginan: para poder financiar las pensiones públicas habrá que completar el sistema.
Valerio
Valerio
EUROPA PRESS - Archivo

Magdalena Valerio ha sido clara: habrá que subir los impuestos para financiar las pensiones. En medio de la preocupación que hay para encontrar una vía que sostenga el sistema a medio y largo plazo, el Pacto de Toledo ha llegado a un acuerdo que, a pesar de no ser vinculante, recomienda ajustar las pensiones de jubilación al IPC, lo que implica que ambos irán de la mano y las pensiones se irán revalorizando a medida suba el coste de la vida. Una medida que pone aún más en jaque un sistema que debe refundarse, como ha reconocido este jueves la ministra de Trabajo. 

Y para ello, los impuestos aparecen como una vía muy posible. En una entrevista en Cadena COPE, Valerio ha subrayado la importancia del acuerdo alcanzado en el Pacto de Toledo, "ya que demuestra que somos una sociedad capaz de llegar acuerdos, lo que envía un mensaje muy potente tanto al propio país como al resto de estados". Además, ha asegurado que España tiene "potencia" para garantizar la viabilidad social y política de las pensiones, ya que la economía está creciendo. Pero ha reconocido que eso no es suficiente, por lo que ha avisado de que habrá reformas en ese sentido. Eso sí, negociadas.

"Todos los gobiernos hemos tenido que hacer reformas para financiar el sistema y han tenido futuro y han desplegado sus efectos cuando se ha negociado, cuando han sido unánimes como la del PP en 2013 se han tenido que enmendar, porque se dieron cuenta de que no era sostenible", ha indicado la ministra de Trabajo, que ha recordado que fue el anterior Gobierno el único que dejó las pensiones sin subir -solo un 0,25%-, aunque Zapatero las congeló antes. Por eso se ha referido a la necesidad de alcanzar acuerdos en este sentido y ha apuntado dos escenarios: cotizaciones e impuestos.

"Tenemos en conjunto unos 10 millones de personas cobrando pensión y se calcula que para 2050 serán 14 millones de personas. Además, con una tasa natalidad baja, por lo que también tenemos que establecer qué cifra de personas inmigrantes pueden llegar a España, porque vamos a necesitar gente que venga de fuera a trabajar", ha avisado Valerio, quien también se ha referido a garantizar el acceso a la mujer al trabajo, conseguir igualdad en los salarios y realizar políticas de conciliación para que la natalidad pueda subir. En su opinión, España necesita "mas gente trabajando y mejor pagada, y por suerte en este país está habiendo acuerdos, damos una imagen de país sólida de que somos capaces de sentarnos todos a buscar una solución y una viabilidad del sistema público de pensiones". 

"No se puede mantener el sistema solo con cotizaciones"

Durante la entrevista, le han preguntado por las palabras del secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granados, quien hace unas semanas  dijo que tenía efectos perversos ligar las pensiones al IPC, algo que, según la ministra, significa que hay que buscar medidas desde el punto de vista de la financiación. "esta claro que tenemos que aumentar ingresos porque la reforma laboral tuvo unos efectos muy perniciosos. Tenemos que ir incrementando cotizaciones, pero también hay que completar los ingresos hasta que se pueda mantener el sistema solo con cotizaciones, y vemos la posibilidad de completar con impuestos", ha avanzado, aunque ha matizado que para ello el Gobierno debe hacer una reordenación fiscal, en lo que está inmerso.

"Las pensiones son muy importantes en este país porque muchos pensionistas han tenido que tirar de sus hijos y nietos con la crisis y queremos que esas personas tengan trabajo. Va a haber pocas personas que se jubilen después de 40 años en la misma empresa haciendo lo mismo, el futuro del trabajo será versátil", ha avisado Valerio, por lo que dice que habrá que ajustar el sistema a los nuevos tiempos. Si bien ha admitido que el Ejecutivo no es partidario de un sistema de capitalización -la famosa 'mochila austríaca'-, sino de reparto y solidaridad. 

"Las cotizaciones, en comparación con Europa han bajado. Creo que este sistema que tenemos es sostenible si nos ponemos a ello, evidentemente tenemos que tomar medidas, pero no creo que sea bajar las cotizaciones ahora mismo. El PP tenia que haber tomado medidas, pero se encontró llena la hucha de las pensiones con mas de 60.000 millones y no tocó nada hasta casi vaciarla", ha resaltado Magdalena Valerio, quien ha reconocido que "hay un problema de ingresos y hay que subir cotizaciones y evitar el fraude de personas que no cotizan por su trabajo completo, lo que evita que cada año el sistema ingrese unos 2.000 millones". Por ello, ha apostado por "mejores empleos, mas cotizaciones y por supuesto impuestos".

Mostrar comentarios