Valerio 'justifica' la tasa a la banca: "Los pensionistas también son sus clientes"

  • Habrá un plan de lucha contra la explotación laboral para eliminar la “legión de falsos autónomos con bicis y motos”.
Magdalena Valerio
Magdalena Valerio
EFE

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, se ha mostrado segura este lunes de que los bancos van a colaborar en el pago de una nueva tasa para sufragar el coste de las pensiones, sobre todo porque “los diez millones de pensionistas (de todo tipo) que hay en nuestro país son también clientes de los bancos y han aportado lo suyo también”.

En una entrevista concedida a la cadena Cope, la ministra ha advertido que toda la sociedad ha colaborado en otros tiempos a costear y apoyar la crisis del sector financiero, la caída de las cajas y todo un proceso que ha dado más cuota de mercado y mayor negocio a los bancos que han quedado, de forma que se cree que ahora los bancos “no tendrán ningún problema” en apoyar a la sociedad con una tasa para las pensiones.

Aún así, Valerio no ha querido entrar en cifras ni en modelos sobre esta nueva tasa, porque todavía no hay nada decidido, más allá de que eso se va a a hacer, porque tenemos que inyectar impuestos, como lo han hecho otros países avanzados ante un problema similar”. Ahora toca decidir si se trata de un impuesto finalista, un recargo o lo que vaya a ser, algo que se verá durante una negociación parlamentaria en la que el PSOE no tiene la mayoría, “por lo que ahora somos más partidarios que nunca del dialogo y el acuerdo con los demás”.

Falsos autónomos con bicis y motos

Valerio ha recordado que los pensionistas, a pesar de todo, están colaborando mucho en los últimos años en paliar las desigualdades que se han sufrido con la crisis económica, “están siendo un colchón para la gente que se ha quedado en paro o sin ingresos”. La titular de Trabajo ha confirmado que en su departamento se esfuerzan por elaborar cuanto antes un plan de lucha contra la explotación laboral, para acabar con todas las situaciones de precariedad y abusos en la contratación que se han generado en la crisis y que aún se mantienen.

Uno de los principales frentes en los que se va a centrar también ese plan y el trabajo del Ministerio es en atajar los falsos autónomos que se están generando al albur de la nueva economía colaborativa. Magdalena Valerio ha sido muy clara la advertir que “hay una legión de trabajadores que están falsamente (les obligan) dados de alta como autónomos, incluso que tienen que comprar sus bicis, motos y herramientas de trabajo, cuando realmente son trabajadores por cuenta ajena como la copa de un pino”.

A su entender, estas empresas de la economía colaborativa con falsos autónomos están haciendo la competencia desleal a quienes tienen su situación regularizada y pagan las cargas que corresponde por tener a la gente contratada.

En cualquier caso, quiso dejar claro que ese es un tema muy distinto al de la cotización de los autónomos. “Hay una cuarta parte de los autónomos de este país que cotizan por encima de lo que deben, porque tiene unos rendimientos bajísimos, y eso es malo para ellos tanto ahora como en el futuro”, ha advertido.

Mostrar comentarios