Domingo, 15.12.2019 - 11:28 h
El PSOE vuelve a sacar a la luz la Ley de Memoria Histórica

C's se suma a la idea de convertir el Valle de los Caídos en un museo... sin Franco

Solo el PP se muestra reacio a retirar el cuerpo del dictador y critica que Sánchez imite a ZP para buscar una sociedad bipolar.

Fotografía Valle de los Caídos
El Valle de los Caídos ocupa el debate político. / Cordon Press

El Valle de los Caídos y la Ley de Memoria Histórica vuelven al primer plano de la política. El PSOE quiere aprovechar este tiempo en el Gobierno para intentar dejar huella, y qué mejor que poniendo sobre la mesa el franquismo.

Convencido de que nacionalistas, Podemos y C's no dirán que no, en camino esta despejado. Convertir el Valle de los Caídos en un Museo de la Memoria es el objetivo. Bien está si sirve para acabar de cerrar una etapa negra en la historia de España.

La portavoz nacional de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, ya ha asegurado que su formación está "abierta a sentarse" con el Gobierno del PSOE para "consensuar una solución" sobre el Valle de los Caídos, ya que "hay que pasar de una etapa de confrontación a una de reconciliación".

El secretario de Justicia y Nuevos Derechos del PSOE, Andrés Perelló, anunció que su partido trabajará para consumar una modificación de la Ley de Memoria Histórica que permita sacar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y ofrecer una solución para este lugar.

Para ello, el PSOE pretende convertir en un proyecto de ley, para su debate y aprobación, la propuesta de modificación de la Ley de Memoria Histórica que en su día registró en el Congreso de los Diputados, mucho antes de la moción de censura que ha situado a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

En declaraciones a los periodistas, Arrimadas ha pedido a Sánchez "consenso", aunque ha evitado detallar cuál es la posición concreta de Ciudadanos sobre esta propuesta: "Ya nos posicionamos al respecto en el Congreso en su día".

El año pasado, Cs votó junto al PSOE y Podemos a favor de una proposición no de ley mediante la que el Congreso pidió exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos.

Además, el pasado marzo, el líder del partido, Albert Rivera, afirmó que la propuesta de Cs es hacer del mausoleo un "lugar de reconciliación", algo que exigiría sacar de allí los restos de Francisco Franco porque "un dictador no es la mejor persona para reconciliar a una sociedad".

"Estamos abiertos a sentarnos y consensuar una solución, que me parece que es necesaria. Pero que Pedro Sánchez lo explique. Lo malo es que Sánchez lleva dos semanas escondido de los micrófonos y tenemos muchas preguntas", ha sentenciado Arrimadas.

El PNV pide retirar los restos de Franco

La idea gusta también al PNV. El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que cualquier decisión que se adopte "cara al futuro y al sentido" del Valle de los Caídos "en un marco democrático" debe incluir la retirada de los restos mortales de Francisco Franco.

Erkoreka ha destacado que "está pendiente desde hace tiempo un replanteamiento integral" sobre el Valle de los Caídos y ha opinado que en dicho replanteamiento "se debe eliminar cualquier atisbo de exaltación del dictador, de tratamiento privilegiado, porque es radicalmente incompatible con un contexto democrático".

El PP acusa al PSOE de buscar una sociedad bipolar

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, por su parte, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de volver a intentar hacer "sociedades bipolares" y a la "confrontación" de la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero. El PSOE "siempre que gobierna" busca dar "esas batallas culturales" que "más allá de intentar provocar el enfrentismo no aportan nada".

"La historia de la democracia española es de fraternidad y superación de los momentos más tristes, creo que mirar a nuestra historia nos hace sentirnos muy orgullosos de nuestro presente y de ese futuro de conciliación de consenso", ha apostillado Levy.

La dirigente del PP ha reprochado al Ejecutivo que pretenda "volver a la España de Zapatero de la confrontación y la tensión social". "Volver a la política de muchos gestos y pocos hechos", ha añadido. "Ya no es Zapatero, es Pedro Sánchez quien quiere volver a intentar hacer sociedades bipolares que ya están superadas", ha insistido al tiempo que ha considerado que los "españoles miran al futuro". O lo que es mismo. Al PP también le cuesta mirar al pasado.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING