Valls se jacta de que Bruselas acepta su presupuesto sin tocar lo esencial

  • El primer ministro francés, Manuel Valls, se jactó hoy de que la Comisión Europea haya validado el presupuesto francés para 2015 "sin tocar lo fundamental, en contra de lo que todos pensaban".

París, 29 oct.- El primer ministro francés, Manuel Valls, se jactó hoy de que la Comisión Europea haya validado el presupuesto francés para 2015 "sin tocar lo fundamental, en contra de lo que todos pensaban".

Valls, en una entrevista a la emisora "RTL", hizo notar que "todo el mundo esperaba la sanción de Francia, la humillación" pero "no se ha producido nada de eso".

La razón es que, según unas últimas precisiones presentadas por París a Bruselas el pasado lunes, el déficit francés del año próximo será unos 3.600 millones de euros inferior a lo anticipado en el proyecto de presupuestos enviado a mediados de mes.

"Hemos encontrado ciertos dispositivos" que van a inflar los ingresos, en particular en la lucha contra el fraude, y a eso se añaden "algunas buenas noticias", en el sentido de que Francia tendrá que pagar menos en su contribución a la Unión Europea, explicó el primer ministro.

"Todo eso sin tocar lo fundamental del presupuesto en contra de lo que todos pensaban", añadió.

En concreto, eso significa que el Gobierno francés no ha variado en sus "compromisos" que pasan por disminuir el gasto público en 21.000 millones de euros en 2015 y en 50.000 millones en los tres próximos años.

La Comisión Europea puso fin ayer, al menos por ahora, a las tensiones de las últimas semanas con Francia, que corría el riesgo de la apertura de un procedimiento por déficit excesivos.

El Ejecutivo comunitario anunció que acepta el borrador del presupuesto francés para 2015, y también el de Italia.

Mostrar comentarios