Van Rompuy le dice a Mubarak que "las intervenciones militares no llevan solas al cambio"

  • Bruselas.- El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se dirigió hoy en un comunicado al presidente egipcio, Hosni Mubarak, para advertirle que "las intervenciones militares no llevan solas al cambio" y que es "necesario operar en un clima de diálogo constructivo".

Van Rompuy le dice a Mubarak que "las intervenciones militares no llevan solas al cambio"
Van Rompuy le dice a Mubarak que "las intervenciones militares no llevan solas al cambio"

Bruselas.- El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se dirigió hoy en un comunicado al presidente egipcio, Hosni Mubarak, para advertirle que "las intervenciones militares no llevan solas al cambio" y que es "necesario operar en un clima de diálogo constructivo".

Van Rompuy explica en el comunicado que tras escuchar el discurso del presidente egipcio, "espera" que "las promesas de apertura se traduzcan en actos concretos".

Para el presidente permanente del Consejo Europeo, "la historia ha demostrado que el uso de la violencia o las intervenciones militares no llevan solas a los cambios, sino que es necesario un clima de diálogo constructivo".

Van Rompuy apela al "fin de la violencia y del baño de sangre" en Egipto y repite el mensaje de la alta representante de la UE, Catherine Ashton, de que se libere a los detenidos en las protestas.

"El respeto a los derechos fundamentales del hombre, como la libertad de opinión, son intrínsecos a la democracia y los ciudadanos y, entre ellos especialmente los jóvenes, deben poder aspirar a ellos", añade.

La violencia en Egipto pasará al primer punto de la agenda del consejo de ministros de Exteriores de la UE del próximo lunes en Bruselas, tal y como ya anunció ayer la jefa de la diplomacia comunitaria.

La espiral de violencia en varias ciudades de Egipto -el país más poblado del mundo árabe- ha producido enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y decenas de miles de manifestantes, que exigen un cambio del régimen en pie desde hace 30 años.

Los esfuerzos por suprimir las protestas han llevado incluso a interferir el acceso a internet y las redes sociales.

Mostrar comentarios