Van Rompuy: los Gobiernos de España, Italia y Grecia merecen plena confianza

  • El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, afirmó hoy que los nuevos Gobiernos en España, Italia y Grecia, "merecen nuestra plena confianza", ya que en esos países se toman medidas para corregir sus problemas.

Bruselas, 30 nov.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, afirmó hoy que los nuevos Gobiernos en España, Italia y Grecia, "merecen nuestra plena confianza", ya que en esos países se toman medidas para corregir sus problemas.

"Los países percibidos como los más vulnerables están corrigiendo sus debilidades de forma decidida y aplicando políticas firmes y adecuadas. Los nuevos Gobiernos en Italia, Grecia y España merecen nuestra plena confianza", afirmó Van Rompuy en un discurso ante los jefes de las delegaciones exteriores de la Unión Europea (UE).

Van Rompuy recalcó que la UE afronta una crisis "sistémica", causada por una "crisis completa de confianza".

"Algunos pueden culpar a la irracionalidad de los mercados. Pero es un hecho y tenemos que afrontarlo", añadió.

Por ello, el presidente del Consejo Europeo recalcó que hace falta "una respuesta sistémica", con avances significativos hacia "una real unión económica acorde con nuestra unión monetaria".

Tras destacar las medidas tomadas en los países percibidos como más débiles en la UE, Van Rompuy señaló que la receta es clara: "disciplina (fiscal) e integración" (económica), y que ambas implicarán medidas a corto plazo y reformas a largo.

Independientemente de que haga falta o no una reforma de los tratados para lograr esa integración, Van Rompuy advirtió de que ambas exigencias "implicarán un sacrificio de soberanía a cambio de dar a la Unión Económica y Monetaria una credibilidad estructural".

Van Rompuy debe presentar a la cumbre de líderes de la UE de los próximos días 8 y 9 de diciembre un primer informe sobre la posibilidad de reformar los tratados en la búsqueda de vías legales que enmarquen la mayor integración de las políticas económicas de los países de la zona euro.

Mostrar comentarios