Van Rompuy pide a Serbia y Kosovo que implementen pacto para avanzar hacia UE

  • El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, celebró hoy el acuerdo alcanzado por Serbia y Kosovo para normalizar sus relaciones y pidió a las dos partes una correcta implementación del mismo para avanzar en su acercamiento a la Unión Europea (UE).

Bruselas, 19 abr.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, celebró hoy el acuerdo alcanzado por Serbia y Kosovo para normalizar sus relaciones y pidió a las dos partes una correcta implementación del mismo para avanzar en su acercamiento a la Unión Europea (UE).

"Animo a las partes a mantener el mismo enfoque constructivo en la implementación de este acuerdo. Los resultados concretos en la aplicación son clave: no valen atajos", advirtió Van Rompuy en un comunicado.

"Los criterios necesarios, que permitirá a la UE iniciar las negociación de adhesión con Serbia y la negociación de un acuerdo de estabilización y asociación (considerado la antesala del diálogo de adhesión) con Kosovo, deben cumplirse", subrayó el político belga.

Los Veintisiete habían puesto como condición para dar esos pasos un señal clara en la normalización de las relaciones entre Serbia y Kosovo.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, por su parte, se mostró confiado en que el acuerdo alcanzado hoy "allanará el camino hacia una decisión del Consejo sobre los próximos pasos de Serbia y Kosovo en la vía europa".

"Los serbios y kosovares quieren avanzar y hacer una realidad su perspectiva europea. Eso es crucial para la estabilidad, seguridad y prosperidad de Europa del sureste y para la UE en su conjunto", dijo en un comunicado.

Los Estados miembros analizarán el lunes los progresos de ambos países, de cara a una decisión definitiva en el mes de junio, según indicaron hoy fuentes comunitarias, que aseguraron que el acuerdo de hoy será tenido muy en cuenta.

Tanto Van Rompuy como Barroso calificaron de "histórico" el pacto negociado en Bruselas entre serbios y kosovares.

El político belga aseguró que supone un "gran logro" en el compromiso de Belgrado y Pristina para "trabajar hacia un futuro en la Unión Europea", mientras que el diplomático portugués consideró que el pacto debe ser implementado ahora "rápidamente".

"La Unión Europea quiere que Serbia y Kosovo tengan éxito", subrayó.

Mostrar comentarios