Vara señala que "no podemos dejar que nadie nos arrebate el estado autonómico"

  • Zaragoza.- El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido hoy el modelo territorial del Estado y ha instado a su partido a no dejar que nadie "arrebate" los avances que ha supuesto el modelo, pero ha apostado por una mayor cooperación para corregir los "obstáculos" del sistema.

Vara señala que "no podemos dejar que nadie nos arrebate el estado autonómico"
Vara señala que "no podemos dejar que nadie nos arrebate el estado autonómico"

Zaragoza.- El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido hoy el modelo territorial del Estado y ha instado a su partido a no dejar que nadie "arrebate" los avances que ha supuesto el modelo, pero ha apostado por una mayor cooperación para corregir los "obstáculos" del sistema.

Fernández Vara ha participado esta tarde en la Convención Autonómica que hoy y mañana celebra el PSOE en Zaragoza, donde ha intervenido en una mesa redonda sobre "Los gobiernos autonómicos, responsables de la prestación de servicios públicos de calidad".

El lehendakari, Patxi López, ha sido el ponente en esta mesa, en la que también han intervenido los ministros de Educación, Ángel Gabilondo, y Sanidad, Leire Pajín, y los candidatos socialistas autonómicos por Galicia, Comunidad Valenciana, Madrid y Ceuta.

Fernández Vara ha querido iniciar su intervención felicitando al Gobierno y los agentes sociales por el acuerdo de las pensiones, ya que "solo desde el diálogo se pueden resolver los importantes retos" que España tiene por delante.

Ha advertido el presidente extremeño de los que piensan que la solución a la crisis "es más de lo mismo de lo que la provocó" y ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que se asuma de que la solución "es ir hacia atrás".

"Atrás ni para tomar impulso", ha dicho Fernández Vara.

En relación con el estado autonómico, ha reconocido que a veces se originan algunos obstáculos, como que se le cobre a un ciudadano cuando acude a un servicio de urgencias de una comunidad diferente a la suya.

Para evitar esta situación, el jefe del Ejecutivo extremeño ha abogado por "pensar en grande" y "llegar más lejos" y por introducir elementos de cooperación entre comunidades.

Ha recordado que si en su comunidad hay una "sanidad decente" y un porcentaje cada vez más alto de personas con estudios superiores, es gracias a la autonomía.

Por ello, ha pedido a su partido, "el único que tiene la E de España en sus siglas pero que acepta la diversidad", que no se deje arrebatar por nadie esas conquistas.

Mostrar comentarios