Varela dice que trabaja para presencia de todos en la Cumbre de las Américas

  • El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, aseguró hoy en la ONU que su país trabaja para que a la Cumbre de las Américas que se celebrará en su país en 2015 asistan los presidentes de todo el continente.

Naciones Unidas, 25 sep.- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, aseguró hoy en la ONU que su país trabaja para que a la Cumbre de las Américas que se celebrará en su país en 2015 asistan los presidentes de todo el continente.

Varela manifestó ese objetivo en su intervención en la Asamblea General de la ONU donde dirigentes de 193 países debaten esta semana sobre la actualidad internacional y muchos de ellos inciden también en asuntos nacionales.

El presidente panameño señaló al iniciar su presentación que procedía de una región donde en su juventud se vivieron "conflictos muy difíciles", situación que le inspiró para en la vida pública.

"El mundo atraviesa conflictos y situaciones muy serias,que todos estamos llamados a enfrentar", dijo.

Varela recalcó que Panamá le dio la oportunidad de dirigir un gobierno "que ha regresado a nuestro país a una política exterior de unidad y consensos basada en su posición geográfica y en el mandato de ser una nación defensora de la paz y el bien común de todos".

"A pesar de los serios conflictos que se viven hoy en el mundo, nuestro continente, América, está en paz, subrayó.

Pero citó entre los principales desafíos que afronta el continente, la desigualdad, la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas y seres humanos, así como la necesidad de regular los flujos migratorios hacia los países con economías más desarrolladas.

Varela aseguró que estaba comprometido con la justicia social y el fortalecimiento del Estado de derecho, "dirigiendo un gobierno honesto, humano, cercano a la población, que fundamenta su fuerza en el principio que la vida pública es sólo para servir a los demás".

El presidente panameño también abogó por el fortalecimiento de los sistemas multilaterales, para combatir las amenazas y los problemas comunes.

"En medio de los conflictos y las situaciones difíciles a nivel mundial, hay fuertes mensajes de esperanza: médicos voluntarios de diferentes partes del mundo avanzan a combatir el ébola en Africa y países diversos se unen con determinación para combatir a terroristas que cometen crímenes atroces contra personas inocentes y amenazan la paz y la seguridad internacional", dijo.

Y aseguró que "el mayor legado por el cual luchará durante los próximos 5 años es dejarle al pueblo panameño una democracia funcional, fortaleciendo el Estado de Derecho y donde los funcionarios públicos solo se deban al Estado, con instituciones fuertes, rendición de cuentas y sin impunidad para garantizar así gobiernos honestos y transparentes".

El gobernante panameño exhibió ante la ONU "un crecimiento económico del 7 %, una inversión extranjera en aumento, seguridad jurídica, baja inflación y desempleo, y un sistema democrático consolidado"

Mostrar comentarios