Varela se aparta de la causa contra Garzón

  • El magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela, que instruye la querella contra Baltasar Garzón por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo, ha admitido a trámite la recusación planteada por la defensa del juez de la Audiencia Nacional. El sustituto de Varela podría ser Andrés Martínez Arrieta o Julián Sánchez Melgar.

Varela acepta tramitar la recusación planteada por la defensa del juez Garzón
Varela acepta tramitar la recusación planteada por la defensa del juez Garzón
lainformacion.com | Agencias

El magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela ha decidido admitir a trámite la recusación presentada contra él por Baltasar Garzón, lo que supone que deberá apartarse, al menos temporalmente, de la causa abierta contra el juez de la Audiencia Nacional por su investigación de los crímenes del franquismo, según informaron fuentes jurídicas.

El propio Varela deberá realizar un informe pronunciándose sobre las causas de su recusación. Acto seguido, el magistrado elevará su informe y todos los escritos a la Sala de lo Penal, momento en el que se apartará formalmente de la instrucción de la causa. Por tanto, Varela se apartará provisionalmente de la causa mientras esta cuestión se resuelve en la sala de lo penal del Alto Tribunal, que tendrá que nombrar a un magistrado que le sustituya como instructor de la querella, así como a otro que se encargue de tramitar el incidente de recusación.

El sustituto de Varela será elegido por turno, a través de un mecanismo de selección basado en la antigüedad de los magistrados. Las fuentes consultadas señalaron que, en base a esta fórmula, el nuevo instructor de la causa contra Garzón podría ser o Andrés Martínez Arrieta o Julián Sánchez Melgar.

El magistrado que sea nombrado para sustituir temporalmente a Varela tendrá plena capacidad para actuar en la causa contra Garzón, pudiendo incluso dictar auto de apertura de juicio oral para sentar al magistrado de la Audiencia Nacional en el banquillo de los acusados. Aun así, lo habitual es que los instructores sustitutos no tomen ninguna decisión de calado hasta que se resuelva definitivamente el incidente de recusación.

El abogado de Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda, presentó el pasado viernes un escrito de recusación en el que acusaba a Varela de tener "interés directo" en la causa y de parcialidad por haber pedido a Falange Española de las Jons y Manos Limpias que rectificaran sus escritos de acusación para que se ajustaran a lo exigido por la ley.

Mostrar comentarios