Vargas llosa señala a los nacionalismos como una de las principales amenazas para españa


El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa considera que una de las principales amenazas para la democracia española son los nacionalismos.
Vargas Llosa asegura en una entrevista que hoy publica el diario El Mundo que “en España, yo quisiera que se consolide la democracia, que no prosperen los peligros que la amenazan, entre ellos, en un lugar principalísimo, los nacionalismos que yo creo que es una fuente de división, de encono. Y en el fondo, en el fondo de los fondos, es profundamente antidemocrático”.
Respecto a Amércia Latina expresa su deseo de que “desaparezcan las dictaduras que todavía quedan, empezando por la de Cuba y la candidata a sucederla que es hoy día Venezuela”.
El Premio Nobel también se refiere a los gobiernos que califica de populistas en el continente americano, aquellos que “aunque tienen un origen democrático, tienen una deriva peligrosa como es el caso de Nicaragua, el caso de Ecuador, de Bolivia”.
“América Latina, comparada con nuestra juventud, ha progresado enormemente. Hoy en día las dictaduras militares prácticamente desparecieron. La izquierda y la derecha están aceptando las reglas de democracia, están aceptando las economías de mercado”.
Por otra parte, el escritor reflexiona sobre los avances tecnológicos que se están produciendo en todos los ámbitos. Respecto a la implantación de Internet y la posible desaparición en el futuro de los libros y periódicos impresos dice que espera que no ocurra.
“Porque si se acaban los libros de papel y se impone el libro digital va a haber un empobrecimiento de la literatura. No es un prejuicio. Mi impresión es que la pantalla quiere llegar siempre al mayor número. Abarata, banaliza tremendamente los contenidos como ha demostrado la televisión. La televisión, por una parte, es un recurso extraordinario de comunicación y, por otra parte, la pobreza de su contenido, desde el punto de vista artístico y creativo, es gigantesco”, explica.
Por ello, expresa su deseo de que no desparezcan los soportes impresos, y añade que si el libro de papel “llegara a desaparecer o a pasar a la clandestinidad, yo creo que con el libro digital reinando y tronando habría un gran empobrecimiento de lo que entendemos hoy día por literatura”.

Mostrar comentarios