Varias ciudades congregan manifestaciones en contra del TTIP entre EEUU y la UE

    • Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Bilbao o Valencia han acogido este sábado actos o manifestaciones en contra del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión
    • Los actos han tenido lugar bajo el lema 'No al TTIP' y en el marco de las movilizaciones y actos previstos en el 'Día de Acción Global' a nivel estatal e internacional contra este tratado.
Llamazares alerta del riesgo para los servicios públicos que supone el Tratado de Libre Comercio que negocian UE y EEUU
Llamazares alerta del riesgo para los servicios públicos que supone el Tratado de Libre Comercio que negocian UE y EEUU

Varias ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Bilbao o Valencia han acogido este sábado actos o manifestaciones en contra del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE), bajo el lema 'No al TTIP' y en el marco de las movilizaciones y actos previstos en el 'Día de Acción Global' a nivel estatal e internacional contra este tratado.

La marcha de Madrid, convocada por partidos como Izquierda Unida, Podemos y Equo, además de ONG y sindicatos como CC.OO. y CGT, ha partido pasadas las 18.00 horas desde la plaza de Neptuno y ha terminado en la Puerta del Sol. En la pancarta principal ubicada en la cabecera de la manifestación se podía leer "Las personas y el planeta no somos mercancía".

En la manifestación, que se ha desarrollado en un ambiente festivo, han participado dirigentes políticos como el coportavoz federal de Equo, Juantxo López de Uralde; el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara; la responsable de programas de IU, Marga Ferré, o la eurodiputada Marina Albiol, entre otros.Cayo Lara cree que es necesario un "gran debate nacional"

En declaraciones a los medios durante la marcha, Cayo Lara ha denunciado que el TTIP se está tratando "en el mayor de los secretos" y ha dicho que lo "razonable es que hubiera un gran debate nacional sobre este asunto", por lo que se ha planteado "qué es lo que están ocultando". "Es absolutamente negativo para los intereses de nuestro país", ha enfatizado.

Por su parte, López de Uralde ha asegurado que el TTIP "supondría una marcha atrás enorme" en los derechos adquiridos por los europeos y "un paso adelante por parte de las multinacionales en la consolidación de su poder en contra de los Estados y en contra de las personas". "Es un tratado contra la democracia, es un tratado contra la sociedad, es un tratado contra el medio ambiente y es un tratado que no debe entrar en vigor", ha subrayado.

La portavoz de 'Amigos de la Tierra', Sandra Espeja, ha explicado, durante la manifestación en contra del TTIP, que este tratado supone "una pérdida enorme de derechos como consumidor, además de una pérdida de derechos laborales y de salud", en relación a los nuevos productos que podrían entrar en el mercado europeo.

Entre las organizaciones convocantes de esta movilización se encuentra la Confederación General del Trabajo (CGT) que ha advertido que los tratados de libre comercio "significan en la práctica un golpe de Estado de las multinacionales y las élites neoliberales".

En Barcelona, unas 4.000 personas, según cifras de la Guardia Urbana, se han reunido en una marcha que ha empezado a las 17.00 horas en la confluencia de paseo de Gracia con la calle Provença y ha contado con el apoyo del secretario general de CC.OO. de Cataluña, Joan Carles Gallego, y de UGT.Una amenaza al modelo democrático y social

CC.OO. considera que el TTIP "amenaza el modelo democrático y social" de España, y el sindicato afirma que la normativa debilita los derechos laborales de los trabajadores, la salud de las personas, el medioambiente y los servicios públicos. Por otro lado, la UGT de Cataluña afirma que el tratado "liberaliza aún más los mercados sin una competencia justa, favoreciendo la precariedad y la discriminación".

Según Ecologistas en Acción, la Campaña española contra el TTIP, que aglutina a más 200 colectivos, sindicatos, ONGs y partidos políticos, considera que las movilizaciones han sido "un éxito a escala planetaria".

"Las movilizaciones muestran la oposición ciudadana a unas políticas que solo benefician al 1%, es decir, a los propietarios de las grandes empresas en detrimento del resto de la población. Como denuncia la campaña, el TTIP pretende igualar la legislación europea y la estadounidense, algo que será una armonización a la baja, en la que la población pierda derechos laborales, sociales y ambientales", ha concluido.

Mostrar comentarios