Varios detenidos en Moscú durante una manifestación opositora no autorizada

  • Varios activistas fueron detenidos hoy en el centro de Moscú durante una manifestación no autorizada convocada por la oposición no parlamentaria en favor del artículo 31 de la Constitución, que defiende la libertad de reunión.

Moscú, 31 ene.- Varios activistas fueron detenidos hoy en el centro de Moscú durante una manifestación no autorizada convocada por la oposición no parlamentaria en favor del artículo 31 de la Constitución, que defiende la libertad de reunión.

Entre los detenidos, que corearon consignas contra el primer ministro ruso, Vladímir Putin, se encuentra el escritor y dirigente bolchevique, Eduard Limónov.

"Pude llegar a la plaza. Había mucha gente. Me sacaron de entre la multitud y me apresaron. Me metieron en un coche y me llevan no sé adonde", dijo Limónov a la agencia Interfax.

También han sido detenidos varios activistas del Frente de Izquierdas, una de las organizaciones opositoras más radicales que ha firmado recientemente una alianza preelectoral con los comunistas.

Entre los apresados hay jóvenes que repartieron folletos y pancartas con eslóganes antigubernamentales, desafiando a la policía y bajo la atenta mirada de numerosos periodistas.

Las detenciones tuvieron lugar en la céntrica plaza Triumfálnaya, que había sido acordonada por los efectivos antidisturbios desde primeras horas de la tarde.

La policía advirtió en vano a los opositores de que no contaban con autorización para concentrarse en la plaza, tras lo que procedió a dispersar por la fuerza a los manifestantes.

El acto fue convocado por la organización opositora La Otra Rusia, uno de cuyos líderes es Limónov, que ha sido detenido en innumerables ocasiones.

Limónov, quien mantiene discrepancias con los organizadores de las multitudinarias protestas contra el fraude electoral, es el único líder opositor que continúa apoyando la celebración de manifestaciones el día 31 de cada mes en defensa de ese artículo de la Constitución.

El pasado 31 de diciembre también fueron arrestados varios opositores por intentar manifestarse en Triumfálnaya frente a la estatua del poeta vanguardista Vladímir Mayakovski, que antes daba nombre a la plaza.

Desde hace tres años la policía moscovita detiene cada día 31 a decenas de activistas radicales, a los que habitualmente se condena a varios días de arresto administrativo.

Este sábado Moscú será escenario de la tercera protesta contra Putin, en la que la oposición no parlamentaria espera congregar a más de 50.000 personas, pese a que está previsto que las temperaturas en la capital rusa ronden los 20 grados bajo cero.

Ese mismo día los partidarios de Putin en las elecciones presidenciales del 4 de marzo se concentrarán en otro barrio de la capital rusa.

Mostrar comentarios