Varios diputados independentistas inician un ayuno en honor de los presos

  • Varios consellers y políticos soberanistas quieren hacer de altavoz a la huelga de hambre que han iniciado algunos de los presos.
Diputados independentistas
Diputados independentistas
EP

Un grupo de diputados de JxCat, ERC y la CUP en el Parlament catalán han iniciado este jueves un acto de solidaridad con los políticos independentistas presos y han iniciado 24 horas de ayuno en su honor. A primera hora del jueves,  han llegado al convento de los Caputxins de Sarrià de Barcelona para participar en este ayuno en apoyo a la huelga de hambre de los presos soberanistas.

Entre ellos se ha podido ver a los consellers Damià Calvet, Elsa Artadi y Laura Borràs, a los portavoces del grupo de JxCat, Albert Batet y Eduard Pujol, al presidente del grupo de ERC Sergi Sabrià y al diputado 'cupaire' Carles Riera.

Los impulsores de la iniciativa explican que con esta acción los diputados quieren "hacer de altavoz a la denuncia de los presos en huelga de hambre". Actualmente, cuatro de los políticos independentistas presos se ha negado a comer de forma indefinida para protestar contra la "injusticia" del Tribunal Constitucional (TC) ante su situación procesal.

En concreto, se trata de Jordi Sánchez y Jordi Turull, que iniciaron su huelga el pasado fin de semana, y de Josep Rull y Joaquim Forn, que se unieron esta semana a la iniciativa. Como han expresado, lo hacen para protestar contra el "bloqueo" de sus recursos de amparo en el Constitucional. 

Rull y Forn remarcaron en un comunicado que esta huelga de hambre representa "una medida extrema de protesta" que han decidido adoptar tras asumir "los riesgos y las consecuencias". "La injusticia que sufrimos, la lesión de nuestros derechos fundamentales y la arbitrariedad judicial con la que somos tratados nos legitiman para tomar esta decisión pese a ser sabedores del impacto que puede tener sobre nuestros organismos", señalaron.

Mostrar comentarios