Acusaban a Podemos de ser una "vergüenza"

Varios jóvenes intentan reventar el acto de Pablo Iglesias en la Complutense

Pablo Iglesias, durante el acto en la Complutense
Pablo Iglesias, durante el acto en la Complutense
EP

"Fuera vende obreros de la Universidad" y "vergüenza". Estos son los gritos que han 'reventado' el acto que protagonizaba el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en la Facultad de Políticas de la Universidad Complutense. Unas proclamas proferidas por un grupo de jóvenes no identificados, que según fuentes presentes eran militantes del partido Frente Obrero, cuando empezaba la intervención del líder de Podemos dentro de un acto junto al exvicepresidente boliviano Álvaro García Linera. El encontronazo ha durado apenas unos minutos, y posteriormente el evento se ha retomado con normalidad. 

La reacción de Iglesias ha sido la de parar su alocución y pedir un micrófono para quienes le estaban haciendo el escrache, ya que aseguró que "me interesa escucharos". El grupo que ha irrumpido en el auditorio del campus de Somosaguas, que ha sido reprobado por la mayoría del público con gritos de "fuera fascistas de la universidad", ha lanzado varias críticas contra el vicepresidente segundo y la estrategia actual de su partido, insistiendo en tacharla de "vergonzosa".

Cuando el líder de los morados iba a responder, dirigiéndose al portavoz de sus detractores como "compañero", han insistido en interrumpirle, ante lo que él ha pedido que "discutamos sin interrumpirnos". En el discurso de los jóvenes que han protagonizado el incidente hubo una referencia a los desahucios, a lo que Iglesias respondió que no sabía "cuántos desahucios habéis parado", pero destacó que "en este país se producen miles de desahucios". 

"Acepto, compañero, la consideración moral que tienes de nosotros. Pero si no respetamos unos mínimos turnos de palabra, ni siquiera nos podremos comunicar", ha insistido Iglesias, para añadir que aceptaba que le llamara "traidores", "vendidos al capitalismo" o "vende obreros". A cambio, le aconsejó que igual le venía bien "escuchar a un modesto reformista". La respuesta de estos fue decir que ya le habían "escuchado lo suficiente", para posteriormente volver a gritar "fuera vende obreros de la universidad" y "que viva la lucha de la clase obrera", hasta que fueron desalojados por la seguridad de la facultad. 

Los jóvenes que protestaron contra Iglesias
Los jóvenes que protestaron contra Iglesias / EFE

Tras el fin del choque, Iglesias ha dicho que "tampoco es para tanto" y ha dicho que sería absurdo "hacerse la víctima por un incidente así". "Creo que habría sido mucho más interesante haber tenido una discusión", ha finalizado el jefe de Podemos, para después continuar con su conferencia, que trataba sobre 'Reaccionarismo y fascismo en el Siglo XXI'. Una intervención en la que ha hecho una referencia a la reforma de la ley de libertad sexual, que ha provocado la primera gran polémica entre PSOE y Podemos en el Gobierno. De esta, ha reseñado que los "avances del movimiento feminista se miden por la virulencia de sus adversarios".

"Esos reaccionarios de extrema derecha, que son antifeministas y que insultan a las mujeres, representan la reacción frente a una revolución que tiene que ser imparable", ha dicho el vicepresidente, que ha destacado que esta legislación llega porque "las mujeres llenaron las calles". "Ese tiene que ser el ingrediente político fundamental para un gran acuerdo europeo frente a la extrema derecha. Europa será feminista, o no será", con lo que ha finalizado su discurso. Un acto salpicado por este escrache sufrido por Iglesias, que cuando era estudiante de esa misma facultad y pertenecía a la asociación Contrapoder organizó movilizaciones de este tipo contra otros políticos. 

Mostrar comentarios