Varios expertos llaman a buscar una identidad universal, frente a los "particularismos"

  • Valladolid.- La búsqueda de una identidad forjada a través de valores universales, en un contexto mundial marcado por la globalización, frente a los "particularismos" que proponen las corrientes ideológicas nacionalistas, la han defendido hoy los miembros del Grupo de Expertos de Castilla y León.

Varios expertos llaman a buscar una identidad universal, frente a los "particularismos"
Varios expertos llaman a buscar una identidad universal, frente a los "particularismos"

Valladolid.- La búsqueda de una identidad forjada a través de valores universales, en un contexto mundial marcado por la globalización, frente a los "particularismos" que proponen las corrientes ideológicas nacionalistas, la han defendido hoy los miembros del Grupo de Expertos de Castilla y León.

Esta mañana se ha inaugurado en Valladolid el seminario "La identidad útil", el primero que se convoca dentro del foro "Castilla y León: Futuros", una actividad organizada por el grupo de expertos que se ocupan de teorizar sobre el presente y el futuro de Castilla y León, denominado "Banco de Pensadores".

El catedrático de sociología de la Universidad Complutense de Madrid Emilio Lamo de Espinosa ha asegurado, en una ponencia, que es el momento de buscar señas de identidad comunes, o "múltiples", que se incluyan en una realidad en la que sea compatible, por ejemplo, sentirse, castellano y leonés, español y europeo.

El sociólogo ha disertado sobre las identidades que unen, frente a las que enfrentan, a través de una serie de ejemplos sobre el periodo de la Transición y el fenómeno de los nacionalismos.

Ha valorado, en este sentido, el esfuerzo realizado por España en los años de la Transición en busca de una identidad que buscó mirando hacia afuera para "europeizar" país.

Para Lamo de Espinosa, el problema es que esta tarea de búsqueda de la identidad "no está acabada" y actualmente España se encuentra ante retos como el terrorismo de ETA, la mejora del Estado de las Autonomías, una cultura política "estatalista", un modelo económico "que ha saltado por los aires" o la inmadurez de la opinión pública, entre otros.

En este contexto salpicado por dificultades, el catedrático ha opinado que Europa es la única que puede aglutinar a la sociedad española y guiarla en su proceso de búsqueda de identidad, aunque actualmente el proyecto de Unión Europea se encuentre "a la deriva" e "indefinido".

Ha recordado la pérdida de poder en el contexto político y económico mundial del continente europeo, en un mundo globalizado en el que son las economías emergentes de países como Rusia, China o India las que están creciendo a mayor velocidad.

"Durante los últimos quinientos años, en Europa hemos escrito la Historia del mundo, quién sabe si en el futuro la Historia de Europa se escriba desde otros sitios", ha augurado.

También partidario de la apertura en busca de la identidad se ha mostrado el consejero de Presidencia, José Antonio De Santiago-Juárez, quien ha reconocido que desde que se estableciera el actual Estado de las Autonomías, cada una de las comunidades ha crecido mirando hacia adentro, pero que, sin embargo, ahora "es el momento de mirar hacia afuera y hacia el futuro".

De Santiago-Juárez ha defendido, no obstante, el papel de las comunidades autónomas, por encima de la "corriente que intenta cargar los males del país" dentro de ellas.

"Estoy convencido de que el de las autonomías ha sido un modelo muy útil que ha supuesto la mayor etapa de progreso y modernización" de la historia de España.

El escritor e integrante del denominado Grupo de Expertos de la Junta de Castilla y León, Ernesto Escapa, ha incidido, también en este foro, en que "más allá de los problemas coyunturales actuales", la mirada de la sociedad se debe dirigir "hacia adelante", en un momento histórico en el que lo prioritario no es tanto dar respuestas urgentes como formular preguntas en profundidad.

Escapa ha llamado a resaltar las "fortalezas" de Castilla y León, "a menudo latentes y distorsionadas por tópicos" para reconocer la propia identidad de la Comunidad.

Mostrar comentarios