Carreteras cortadas

Varios incendios simultáneos provocan la evacuación de 1.000 personas en Tenerife

Tenerife
Tenerife
Efe

Varios incendios en zonas urbanas de seis municipios del norte de Tenerife han provocado el desalojo de unas mil personas y el cierre de la autopista norte de la isla. El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha informado de que los incendios que más preocupan son los de Puerto de la Cruz y Santa Úrsula -donde se ha desalojado un hotel-, por la proximidad a zonas habitables. Martín ha destacado que a medida que se extinguía un incendio, aparecía un nuevo foco en otro municipio, una situación que, ha dicho, es la primera vez que ocurre en la isla. Ha habido varios focos, todos a la vez, en distintas zonas y dispersas, ha dicho Martín.

Ante esta situación inusual, ha pedido la activación de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y se plantea el cambio de nivel de los incendios a grado 2, lo que implicaría que la situación la gestione el Gobierno, pero solo si está garantizado que llegan los recursos a la isla, dado que los aeropuertos Tenerife sur y Tenerife norte se encuentran cerrados. Los seis municipios afectados por los incendios son Los Realejos, La Orotava, La Guancha, Santa Úrsula, San Juan de la Rambla y Puerto de la Cruz.

A estos problemas se suman los cortes de carreteras. En este momento permanece cortada la TF-5 entre la Victoria y El Ramal de La Orotava, y hay un tramo cerrado entre Los Realejos e Icod. El presidente ha explicado que por cuestiones de “seguridad” necesitan tener esas zonas lo más “desahogadas posibles” y ha asegurado que la Guardia Civil trabaja en el traslado y la salida de vehículos para que puedan volver a sus hogares. Martín ha adelantado que los dos incendios de Los Realejos están estabilizados, al igual que los incendios de La Guancha y San Juan de La Rambla, que cuentan además con personal en la zona para evitar que puedan reactivarse.

En el caso de La Orotava, la “mayor preocupación” era que el incendio en el Barranco de Tafuriaste se extendiera hacia el Polígono Industrial San Jerónimo, pero “afortunadamente parece que el incendio empieza a contenerse”, ha afirmado el presidente insular. A pesar de las buenas noticias, Martín ha preferido mantener la “cautela”, pues la situación climatológica “hace imprevisible la evolución de cualquiera de estos puntos”, ha remarcado. En este sentido, Santa Úrsula continúa siendo uno los puntos “más preocupantes”, pues han llegado a existir hasta cinco focos simultáneos que han afectado a varias viviendas y que han obligado, incluso, a evacuar el hotel La Quinta.

Las personas afectadas, dos grupos de 400 personas, han sido derivadas a la piscina municipal y al pabellón municipal de La Victoria. Asimismo, se ha habilitado el pabellón Cho Pastor, situado junto al CEIP San Fernando, para acoger a otro grupo de 150 personas. Pedro Martín también ha informado de que se han movilizado todos los recursos posibles: los bomberos del consorcio de Tenerife y bomberos voluntarios (incluso los que formaban parte del dispositivo de seguridad del Carnaval de Santa Cruz), protección civil e incluso la UME y las brigadas forestales.

Mostrar comentarios