Varios políticos belgas amenazados por participar en debates sobre Siria

  • Varios políticos belgas que han participado activamente en los últimos meses en el debate sobre los ciudadanos belgas que partieron a combatir en Siria han recibido amenazas de muerte, informa hoy la "Gazet van Antwerpen" y el "Belang van Limburg".

Bruselas, 30 oct.- Varios políticos belgas que han participado activamente en los últimos meses en el debate sobre los ciudadanos belgas que partieron a combatir en Siria han recibido amenazas de muerte, informa hoy la "Gazet van Antwerpen" y el "Belang van Limburg".

Uno de los afectados ha sido el alcalde de Amberes y líder de los independentistas flamencos de la N-VA, Bart De Wever, quien no ha querido ni confirmar ni desmentir la información, y se ha limitado a decir que "el hecho es que las autoridades locales no se dejan intimidar de ninguna manera".

Los medios citados afirman que "está muy claro que los combatientes en Siria, de quienes parten las amenazas, están muy bien informados de las medidas tomadas contra ellos en las comunidades flamencas" y atribuyen la información a "fuentes fiables".

El Ministerio belga de Interior anunció el pasado abril que presentará una propuesta legislativa para prohibir la partida de ciudadanos belgas para combatir en Siria, entre otras medidas destinadas a cortar posibles vínculos entre los extremistas islámicos afincados en Bélgica y el conflicto del país árabe.

La participación de cerca de un centenar de combatientes de nacionalidad belga en las fuerzas rebeldes sirias suscitó la preocupación del Ejecutivo belga, que ha tratado la cuestión en diversas ocasiones y estableció un grupo de trabajo para proponer medidas concretas.

El alcalde de Vilvorde, el socialista flamenco Hans Bonte, y el líder en Amberes del Vlaams Belang, la formación nacionalista flamenca de extrema derecha, Filip Dewinter, también han recibido este tipo de amenazas, así como el líder del xenófobo Partido para la Libertad (PVV), Geert Wilders, según información no confirmada en el último caso.

Por otro lado, la Fiscalía de Amberes estudia una amenaza de bomba recibida en la Universidad pública de la ciudad través de varios correos electrónicos remitidos en la noche del domingo.

Según los fiscales, citados por "Gazet van Antwerpen" y el "Belang van Limburg", los mensajes tenían vinculaciones religiosas al amenazar de muerte a "todos los creyentes, en nombre de una hermandad musulmana" y aludir en un "mal neerlandés" a una gran bomba.

Mostrar comentarios