Varoufakis acusa al alemán Schäuble de haber planeado la salida de Grecia del euro

    • El exministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis ha señalado que la salida de Grecia de la zona euro forma parte del plan para Europa diseñado por el ministro alemán de Finanzas.
    • Al parecer, dicen que es un método para disciplinar a aquellos socios del bloque del euro que mostraran resistencia a los planes germanos de reestructuración de la eurozona.
Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas griego
Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas griego

El exministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis ha señalado que la salida de Grecia de la zona euro, hipótesis popularmente conocida como 'Grexit', forma parte del plan para Europa diseñado por el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, como método para disciplinar a aquellos socios del bloque del euro que mostraran resistencia a los planes germanos de reestructuración de la eurozona.

"Cinco meses de intensas negociaciones entre Grecia y el Eurogrupo nunca tuvieron una oportunidad de éxito", lamenta Varoufakis en un extracto del artículo que aparecerá el próximo 16 de julio en 'Die Zeit' y que el exministro griego ha publicado en su blog personal.

En este sentido, el carismático economista afirma que el propósito del estancamiento en el que desembocaron las conversaciones no era otro que preparar el terreno para que Grecia fuera sacada de la zona euro "con el fin de disciplinar a los estados miembros que se resistían a sus planes para la reestructuración de la región", algo que, en su opinión, se había decidido mucho antes incluso de que fuese elegido el propio Gobierno de Syriza.

"Esto no es teoría. ¿Cómo sé que el 'Grexit' es una parte importante del plan de Schäuble para Europa? Porque me lo dijo", apunta Varoufakis.

A este respecto, el exministro griego sostiene que la razón de escribir el artículo no es criticar la denigración de las propuestas griegas por parte de los medios alemanes, ni el rechazo de Berlín a considerar seriamente el "moderado plan de reconfiguración de la deuda" presentado por Atenas o la "altamente política" decisión del BCE de asfixiar al Gobierno griego, así como la decisión del Eurogrupo de dar luz verde al BCE para cerrar los bancos del país heleno.

"Escribí este artículo como un europeo que observa el desarrollo de un particular plan para Europa", sostiene Varoufakis, quien cuestiona si este plan es aprobado por los lectores alemanes y si es considerado bueno para Europa.

Mostrar comentarios