Cuatro de cada diez vascos preferiría entrar antes a trabajar para poder salir más temprano

EUROPA PRESS

El 67 de los vascos se declaran satisfechos de su jornada laboral, aunque cuatro de cada diez preferiría entrar y salir antes de su puesto de trabajo. Además, según un estudio del Gobierno vasco, el 62% de los trabajadores de Euskadi no tiene la posibilidad de modificar el horario de llegada y salida a su puesto.

Estas cifras aparecen recogidas en el estudio 'Aproximación a las actitudes y opiniones relacionadas con los hábitos y horarios', dado a conocer este miércoles por el Ejecutivo autonómico.

El informe se ha elaborado a partir de mil entrevistas telefónicas realizadas entre ciudadanos de la comunidad autónoma entre el 11 y el 13 de mayo.

El estudio indica que cuatro de cada diez ciudadanos vascos se acuestan entre las once y las doce de la noche. El 28% lo hace antes de las once y el 26 por ciento, después de las doce. En el conjunto del Estado, el 34% de los españoles se acuesta entre las once y las doce, y el 40%, después de la medianoche.

A LAS OCHO DE LA MAÑANA

Los vascos también se levantan antes que el resto de ciudadanos españoles. El 65 por ciento se levanta antes de las ocho, mientras que en el conjunto del Estado son el 57 por ciento los que se levantan a esa hora.

Aunque la mayoría cree dormir las horas necesarias, el 43% piensa que duerme menos de lo que debería. Esa misma sensación la tiene el 32% de los españoles.

El informe indica que el 46% cena entre las nueve y las diez de la noche. Las diferencias entre territorios son considerables, ya que en Gipuzkoa se cena antes que en Álava y Bizkaia. El 50% de los alaveses y el 49% de los vizcaínos cenan en ese tramo horario, mientras que en Gipuzkoa, son un 39%.

CANSANCIO

Al final del día, el 40% de la población termina muy cansada de su actividad siempre o frecuentemente, y el 16% todavía sigue realizando tareas del hogar cuando debería estar en la cama.

Estos porcentajes son más elevados en el caso de las mujeres con hijos menores de 15 años, entre las que el 66% termina muy cansada al final del día y el 39%, sigue realizando tareas del hogar cuando debería estar acostada. También entre los hombres con hijos esos porcentajes son algo más elevados que entre quienes no tienen hijos, pero menores que en el caso de las mujeres.

Un cuarto de la población afirma acostarse muy tarde porque se queda viendo la televisión (el 24% lo hace siempre o frecuentemente).

JORNADA LABORAL

La mayoría de los trabajadores coincide en que el horario un tema importante para valorar un buen trabajo. La mayoría de los encuestados está satisfecho con su jornada que tiene, sobre todo quienes trabajan en jornada continua.

Un buen horario es muy importante para el 54 por ciento y bastante importante para el 34% de la población vasca. No obstante, se trata de un factor menos determinante que la estabilidad en el empleo y en un nivel similar que contar con un trabajo "interesante".

LIBERTAD

La encuesta se ha realizado a personas que están trabajando o que lo han hecho con anterioridad. Seis de cada diez entrevistados no tienen libertad para decidir su jornada de trabajo, ya que el horario de salida y llegada al trabajo los marca la empresa, sin posibilidades de cambio por su parte.

Dentro de ciertos límites, tiene libertad de decidir el horario de entrada y salida del trabajo el 29% de los encuestados. El diez por ciento es libre de decidir cuándo iniciar y terminar su jornada.

De todas formas, el 67% están satisfechos con su jornada laboral, sobre todo quienes trabajan en jornada continua. Quienes menos satisfechos están son los que trabajan en jornada mixta (unos días en continua y otros partida).

Una tercera parte de las personas que están trabajando (o estando parados han trabajado con anterioridad) querría cambiar su tipo de jornada laboral, la inmensa mayoría de ellos (el 80%) para trabajar en jornada continua.

Más de la mitad opina que ese cambio le resultaría muy o bastante difícil a la empresa teniendo en cuenta el tipo de trabajo que se realiza Por otra parte, el 52% opina que adaptar la jornada laboral no supondría perjuicio económico para la empresa, el 28 por ciento creen opinan que sí y el doce por ciento consideran que la situación económica de la empresa mejoraría.

Por otra parte, el 47% no quiere ni adelantar ni retrasar su horario de entrada y salida del trabajo, mientras que el 44 por ciento preferiría entrar antes y salir antes.

La mitad de las personas con un trabajo remunerado acaban (o acababan) su jornada laboral antes de las seis de la tarde; el 18%, entre las seis y las ocho; y el 15%, entre las ocho y las doce.

Preguntados sobre si les gustaría adelantar o retrasar el horario, las opiniones se encuentran dividas entre las personas que prefieren quedarse como están (47%) y las que preferirían entrar antes a trabajar y salir antes (44%). Tan sólo el cinco por ciento preferirían entrar más tarde y salir más tarde.

Además, cuatro de cada diez suelen prolongar su jornada laboral, fuera de su horario habitual, por lo menos una vez a la semana, mientras el 27% no lo hace nunca.

MODELO EUROPEO

La valoración de los horarios y la jornada laboral actual es bastante positiva, aunque no ocurre lo mismo con la flexibilidad en los horarios.

Las personas con un empleo (y las que estando paradas lo han tenido) califican de forma bastante positiva sus horarios en el trabajo. En una escala de 0 a 10, valoran con un 7,0 la jornada laboral y los horarios, y con un 7,1 el acceso a permisos para asuntos personales o cuidado de familiares. En cambio, la valoración es mucho más baja (5,9) en lo que se refiere a la flexibilidad en los horarios.

Las opiniones se encuentran divididas en cuanto a la posibilidad adaptar los horarios a modelos europeos. Algo más de la mitad de la población prefiere mantener los horarios como en la actualidad a adaptarlos a costumbres de otros países europeos en los que se come, se sale de trabajar y se cena antes. El 41% estaría a favor de adelantar los horarios equiparándolos a esos países europeos.

Las opiniones se encuentran igual de dividas en cuanto a la necesidad de cambiar el huso horario de Euskadi haciéndolo coincidir con el meridiano de Greenwich, es decir, adelantar los relojes una hora para aprovechar mejor las horas de sol. El 43% está a favor de cambiarlo y el 44 prefiere mantenerlo como en la actualidad.

La división de opiniones es menor en cuanto al horario televisivo. El 64% de la población se muestra a favor de que se adelante el 'prime-time', y tan sólo el 17% estaría a favor de mantenerlo como en la actualidad.

Mostrar comentarios