Vázquez, primer candidato en votar: "Éste es mi último acto político público"

  • El candidato a la presidencia de Uruguay por el Frente Amplio (FA), el expresidente Tabaré Vázquez, dijo hoy, al depositar su voto durante las elecciones nacionales, que afronta ésta como su última votación como candidato a un cargo público.

Montevideo, 26 oct.- El candidato a la presidencia de Uruguay por el Frente Amplio (FA), el expresidente Tabaré Vázquez, dijo hoy, al depositar su voto durante las elecciones nacionales, que afronta ésta como su última votación como candidato a un cargo público.

Entre aplausos y vítores, Vázquez depositó su voto a las 08.19 horas (10.19 GMT) en el Club Arbolito del popular barrio de La Teja de Montevideo, lugar donde el veterano político nació en 1940.

"Éste es mi último acto político público", señaló Vázquez en declaraciones a la prensa minutos antes de depositar su voto y respondiendo a la pregunta de si volverá a ser candidato a algún cargo público tras hacerlo en esta elecciones presidenciales y parlamentarias.

En este sentido, el político, que ya gobernó Uruguay entre 2005-2010, reconoció que, tras una eventual victoria del FA, su idea sería "mejorar, si es que llegamos y podemos, las condiciones de vida de los uruguayos".

Las últimas encuestas publicadas coinciden en que Vázquez será el candidato más votado con entre el 41 y el 44 % pero que no alcanzará la mayoría para ganar en primera vuelta y será necesaria una segunda instancia el 30 de noviembre para definir el sucesor del presidente José Mujica.

Las empresas encuestadoras coinciden además en que el FA perderá la mayoría que actualmente ostenta tanto en la Cámara de Senadores como en Diputados.

"Lo que creo es que todos los uruguayos queremos ir adelante", añadió el candidato, quien tras pasar junto a su familia la jornada de hoy, esperará los resultados electorales en la sede en Montevideo del FA, el bloque de izquierdas que gobierna el país desde 2005.

"Deseo que sea una noche lo más corta posible", confió.

Uruguay inició hoy sus elecciones presidenciales y legislativas con la apertura de los centros de votación a las 08.00 hora local (10.00 GMT), en las que están llamados a votar 2.620.757 ciudadanos para elegir presidente, vicepresidente y sus representantes en ambas cámaras del Parlamento.

Además, los uruguayos votarán de forma simultánea en un referéndum de reforma constitucional si apoyan rebajar la edad de imputabilidad penal de los 18 a los 16 años.

En declaraciones a la prensa, Vázquez reconoció "no haber hecho muchas cábalas, pero sí alguna" sobre los resultados de hoy y añadió que actualmente hay "un Uruguay distinto, con más alegría, confianza y esperanza", que en 2004, cuando con el 50,45 % de los votos se convirtió en el primer presidente de izquierdas del país.

En 2010 concluyó su mandato con una popularidad del 80 %, pero no pudo presentarse a una reelección inmediata debido a la prohibición expresa de la Constitución uruguaya a los mandatos consecutivos, por lo que le sucedió en el cargo -el 1 de marzo de 2010- el también candidato del Frente Amplio, José Mujica.

En este sentido, durante su visita al colegio electoral, Vázquez dijo tener "la misma sensación" que cuando fue "candidato la vez anterior".

"Durante mucho tiempo dudé de volver o no volver", añadió.

Antes de mostrar su credencial a los funcionarios encargados de la mesa electoral y de entrar en el cuarto secreto para seleccionar su voto, el candidato valoró la "experiencia importante" que su etapa como intendente de Montevideo (1990-1994) y como presidente de la República generaron en su trayectoria.

El candidato a la presidencia por el FA depositó su voto en el mismo lugar de su barrio natal donde se reunía con sus amigos y en el que hasta hoy ha albergado a varias generaciones de vecinos.

"Vienen muchos recuerdos. La cabeza trabaja cuando uno vuelve a sus raíces", matizó el político.

Mostrar comentarios