Vecinos de la galería del líder de la red china no habían observado nada raro

  • Los vecinos de la galería de arte "Gao Magee", propiedad de Gao Ping, uno de los detenidos en la operación contra las redes chinas dedicadas al blanqueo de capitales, se han mostrado sorprendidos por este arresto y han asegurado a Efe que nunca habían visto nada "raro" en este centro de arte.

Madrid, 17 oct.- Los vecinos de la galería de arte "Gao Magee", propiedad de Gao Ping, uno de los detenidos en la operación contra las redes chinas dedicadas al blanqueo de capitales, se han mostrado sorprendidos por este arresto y han asegurado a Efe que nunca habían visto nada "raro" en este centro de arte.

Tal y como han relatado algunos de estos vecinos, la encargada de abrir cada día la galería quiso hacerlo también ayer, pero dos hombres, posiblemente policías, se bajaron de un coche y le dijeron que no la abriera.

Desde entonces, este centro, ubicado en el número 12 de la calle Doctor Fourquet, en el barrio de Lavapiés y próximo al Museo Reina Sofía, permanece cerrado, después de haber sido ayer registrado por los agentes de la Policía, aunque en su puerta no hay ningún tipo de precinto.

Un registro que, según ha dicho a Efe el portero de un edificio cercano, tuvo lugar entre las cuatro y las cinco de la tarde.

Próxima a "Gao Magee" está la galería "García". Su responsable ha explicado que su vecina era "una galería normal", aunque ha reconocido que no mantenían ninguna relación con ella porque, además, "no estaba dentro del circuito de otras galerías".

El dueño de un bar cercano a la galería, Cándido Lillo, ha explicado que la encargada iba a comer de vez en cuando a su local con algún artista chino, gente "corriente" que comían menú del día y no se permitían lujos de ningún tipo.

Cándido nunca vio a Gao Ping por el restaurante, ha aseverado.

Isabel, una vecina de la zona, ha recordado que "de vez en cuando inauguraban alguna exposición esporádica y montaban más jaleo". Por lo demás, "era una galería normal", ha apostillado.

Lola, otra vecina, visitó una vez la galería. "El local era muy grande y había pinturas, fotografías y esculturas chinas", ha señalado.

Gao Ping es un importante empresario que pretendía convertirse en un "puente" entre España y China con negocios relacionados con el arte.

Su deseo, como aseguró en su día, era dar a conocer el arte moderno chino, en ebullición, en el mundo, y en concreto en España, donde ha sido promotor de varias exposiciones y proyectos.

Así, en 2007, Gao Ping, de 45 años y afincado en España desde 1989, creó la Fundación de Arte y Cultura (IAC), que, según su propia página web, nació como plataforma cultural para promover el intercambio y desarrollo de arte entre España y China.

Con ese mismo propósito, en su país fundó el centro de Arte Contemporáneo Iberia de Pekín para el intercambio y la promoción de actividades culturales, donde han expuesto sus obras artistas tan reconocidos como la fotógrafa Ouka Lele.

Posteriormente, en 2010, inauguró la galería "Gao Magee", dedicada a promocionar jóvenes talentos chinos y patrocina, además, la revista Art in China, editada en chino y español.

Mostrar comentarios