Por el de una víctima del terrorismo

Vecinos de Zaragoza critican el cambio de una calle en honor al Che Guevara

Las asociaciones sostiene que "tienen que ser decisiones unánimes y no fruto de componendas políticas". La calle pasará a denominarse Ana María Suárez López.

30-07-2021 Varias asociacoines vecinales se oponen a cambiar el nombre del Che en una calle y parque por Teresa Perales y Ana María Suárez
POLITICA SOCIEDAD
ACTUR REY FERNANDO, PARQUE GOYA Y PUENTE SANTIAGO
Vecinos de Zaragoza critican el cambio de una calle en honor al Che Guevara.
Europa Press

Varias asociaciones de vecinos de la margen izquierda de Zaragoza se ha mostrado contrarias al cambio del nombre del Che Guevara en una calle y un parque por el de la deportista paralímpica, Teresa Perales, y el de la mujer asesinada en el atentado yihadista de Salou (Tarragona), Ana María Suárez.

Las asociaciones vecinales de Actur-Rey Fernando, Parque Goya y Puente Santiago Actur, han solicitado tanto a la deportista Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021, como a la familia de la asesinada en el atentado terrorista de Salou en 2017, que rechacen su nombramiento al considerar que "tienen que ser decisiones unánimes y no fruto de componendas políticas".

Han agregado que ambas "no se merecen" estar siendo protagonistas involuntarias por culpa de una forma de hacer política "barriobajera y de puro enfrentamiento".

Al respecto, han apuntado que "no es el ejemplo que deben dar estos nombramientos ni el comportamiento que debe guiar la forma de trabajar entre políticos y entidades sociales". Asimismo, han trasladado el respeto de estos colectivos a cualquier decisión que adopten.

La calle y el parque del Che Guevara, en el distrito del Actur, pasarán a denominarse calle de Ana María Suárez López y parque de Teresa Perales, respectivamente tras el acuerdo de aprobación provisional del Gobierno de Zaragoza. El cambio de nomenclatura radica en la moción de VOX aprobada en el pleno de 31 de julio de 2019, que obtuvo el respaldo mayoritario de la corporación municipal.

Las asociaciones vecinales no han dudado de que sea legal la decisión del Gobierno municipal tras una aprobación mayoritaria -16 votos contra 15-, pero no les parece "adecuado involucrar" a Teresa Perales y Ana María Suárez en "este tipo de politiqueo barato de unos contra otros".

Espíritu de rebeldía

Estos colectivos vecinales han argumentado su petición al alcalde, Jorge Azcón, y a los grupos municipales de recuperar el nombre original al esgrimir que en 2006 solicitan al Ayuntamiento que pusiera el nombre de "Comandante Che Guevara" a uno de los parques del Actur que no tenía nombre. El distrito del Actur-Rey Fernando lo acepta, se eleva a pleno municipal y se añade el nombre al callejero de la ciudad.

Han criticado que el grupo municipal de VOX "en base a sus propias creencias ideológicas y a cambio de no se sabe qué contrapartidas" pidiera revisar la nomenclatura de calles de la ciudad "obviando las formas democráticas que llevaron a tomar las decisiones que en su día se hicieron con en esta". "Pasar por encima del consenso social que supuso esa forma de proceder, tiene un claro peligro y dice mucho de quien, en lugar de consensos, busca enfrentamientos", han opinado estos colectivos.

La figura del Che Guevara -han añadido- representa "entonces, y hoy también, una lucha permanente contra las dictaduras, y un espíritu universal de rebeldía que toda sociedad necesita para que el poder no se sienta cómodo, especialmente cuando no gobierna para sus ciudadanos".

Mostrar comentarios