Veintitrés supuestos miembros de ETA detenidos en lo que va de 2010

  • El golpe más importante recibido por la banda terrorista fue el 5de febrero con el hallazgo por parte de la policía portuguesa de unpiso en la localidad de Obidos, al norte de Lisboa.
Dos presuntos etarras detenidos por los Mossos cerca de Camprodon (Girona)
Dos presuntos etarras detenidos por los Mossos cerca de Camprodon (Girona)
EFE

Los dos presuntos miembros de ETAdetenidos hoy por la policía regional catalana en Camprodon (Gerona,noreste de España) elevan a veintitrés la cifra de arrestados por surelación con la banda terrorista en lo que va de año 2010.

Los dos presuntos etarras detenidos este miércoles son AdurAristegi Aragón y Jon Rosales Palenzuela,  han explicado fuentespoliciales, que han precisado que el primero estuvo vinculado al"comando Vizcaya" de ETA y el segundo a la "kale borroka" o luchacallejera de radicales en el País Vasco.

Ambos están relacionados con Ibai Beobide Arza, detenido elpasado sábado en Guipúzcoa (País Vasco, norte de España) cuandocirculaba en bicicleta por una carretera local.

Según la policía, los dos presuntos etarras detenidos hoypretendían pasar a España tras huir al País Vasco a raíz de lacaptura de Beobide.

Con Rosales y Arístegi, son seis las personas detenidas por supresunta relación con Beobide.

En total, se eleva ya a 23 el número de presuntos miembros de ETAdetenidos en lo que va de año.

Dieciocho de estas detenciones tuvieron lugar en España, quincede ellas en el País Vasco y tres en Cataluña. En Francia seprodujeron tres detenciones y en Portugal, otras dos.

Solo en lo que va de mes de febrero, las fuerzas de seguridad hanarrestado a ocho personas, todas en territorio español, las tresúltimas en la provincia de Gerona.

Además de esos veintitrés detenidos, las fuerzas de seguridad seincautaron en estas operaciones de diversas cantidades de materialexplosivo, bombas lapa, un fusil y diversos revólveres y pistolas.

El golpe más importante recibido por la banda terrorista fue el 5de febrero con el hallazgo por parte de la policía portuguesa de unpiso en la localidad de Obidos, al norte de Lisboa.

Según el Ministerio español del Interior, la operación permitióincautarse de 1.500 kilos de explosivos, de los que 300 kilosestarían preparados para realizar un atentado inminente, y significóel desmantelamiento de una base operativa de ETA en Portugal.

El pasado 10 de enero la policía del país vecino había detenido alos supuestos miembros de ETA, Garikoitz García Arrieta e IratxeYáñez Ortiz de Barron, que pasaron a territorio portugués huyendo deun control de la Guardia Civil española.

Mostrar comentarios