Velasco interroga mañana a 5 de los 7 supuestos etarras detenidos esta semana

  • Madrid.- El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco interrogará mañana a los cinco presuntos miembros de ETA detenidos el pasado martes en Vizcaya y Guipúzcoa, entre los que se encuentra Ibon Iparragirre Burgoa, a quienes se les vincula con los ataques contra la comisaría de la policía vasca en Ondarroa en 2008.

La Ertzaintza registra un caserío y busca un segundo zulo en Ondarroa
La Ertzaintza registra un caserío y busca un segundo zulo en Ondarroa

Madrid.- El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco interrogará mañana a los cinco presuntos miembros de ETA detenidos el pasado martes en Vizcaya y Guipúzcoa, entre los que se encuentra Ibon Iparragirre Burgoa, a quienes se les vincula con los ataques contra la comisaría de la policía vasca en Ondarroa en 2008.

Así lo han confirmado fuentes jurídicas, que no han podido precisar cuándo declararán ante el magistrado Zubeltz Bedialauneta y Urtza Alkorta -que fue en las listas ilegalizadas de ANV en las últimas municipales-, ambos detenidos ayer dentro de la operación policial de esta semana contra ETA.

Los cinco supuestos etarras a los que Velasco escuchará mañana y que fueron arrestados por la Ertzaintza son, además de Iparragirre Burgoa, considerado el jefe del grupo de "legales" (no fichados), Javier Zubizarreta Legardi, Jon Iñaki Esnaola Alba, Xeber Uribe Beitia y Asier Badiola Lasarte.

Este grupo está considerado como el autor de los atentados con coche bomba contra la comisaría de la Policía Autónoma Vasca en Ondarroa perpetrado en 2008, contra la sede central de la Caja Vital en Vitoria y contra la maquinaria de empresas que participan en la construcción del tren de alta velocidad en Orio (Guipúzcoa).

Durante la operación, coordinada por Velasco, se incautaron armas y materiales para fabricar explosivos, presumiblemente bombas lapa, además de drogas.

En total, los agentes de la Ertzaintza han hallado tres zulos con componentes para la fabricación de explosivos en una zona de monte de la localidad vizcaína de Ondarroa, uno de ellos encontrado ayer por la tarde y los otros dos hoy en una inspección en la que ha participado Iparragirre.

Mostrar comentarios