Velayati, médico y diplomático fiel al régimen y al líder supremo de Irán

  • Ali Akbar Velayati, asesor en materia internacional del líder supremo de Irán, ayatolá Ali Jamenei, se presenta a las elecciones presidenciales del próximo 14 de junio con un largo historial de fidelidad al régimen de la República Islámica, en la que ha trabajado desde su fundación, en 1979.

Teherán, 7 jun.- Ali Akbar Velayati, asesor en materia internacional del líder supremo de Irán, ayatolá Ali Jamenei, se presenta a las elecciones presidenciales del próximo 14 de junio con un largo historial de fidelidad al régimen de la República Islámica, en la que ha trabajado desde su fundación, en 1979.

Nacido el 25 de junio de 1945 en Teherán, Velayati, se licenció en Medicina en la capital iraní en 1971 y se especializó y obtuvo el doctorado en Pediatría.

Ya en su periodo estudiantil en Teherán, Velayati participó en diversas protestas contra el régimen del sha Mohamed Reza Palevi y fue uno de los fundadores de la Asociación Islámica de Estudiantes de la Facultad de Medicina.

En 1974 se trasladó a Estados Unidos para cursar estudios de especialización en enfermedades infecciosas en la Universidad John Hopkins, en la ciudad de Baltimore, y en 1976 se integró en la Asociación Islámica de Estudiantes de EEUU.

Regresó a Irán en 1978, el año anterior a la Revolución Islámica encabezada por el ayatolá Ruhola Jomeini, y pasó a formar parte de la Asociación Islámica de Médicos, lo que le valió el cargo de viceministro de Salud al crearse la República Islámica en 1979.

Elegido diputado por Teherán en las primeras elecciones legislativas de la República Islámica, en 1980, en agosto de 1981 sustituyó como ministro de Exteriores a Mir Husein Musavi, nombrado primer ministro y ahora encarcelado.

Velayati fue ministro de Exteriores durante 16 años, hasta que en 1997 cesó en el cargo tras la victoria en las presidenciales del reformista Mohamed Jatami.

Tras su salida de la dirección de la diplomacia de Irán, Velayati ocupó la asesoría de asuntos internacionales de la Oficina del Líder Supremo, cargo en el que sigue después de otros 16 años.

En el aparato oficial de Irán, Velayati también forma parte del Consejo del Discernimiento de Irán, organismo encargado de mediar en las disputas entre los poderes del Estado.

En 2006, la justicia argentina pidió a la Interpol la captura de Velayati, junto con otros siete altos cargos iraníes, acusados de estar implicados en el atentado de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires, donde murieron 85 personas.

En estos comicios, en los que se sustituirá en la Presidencia a Mahmud Ahmadineyad, que ha completado los dos mandatos que le permite la Constitución, Velayati se ha presentado, según ha asegurado, para mejorar la política económica y las relaciones exteriores de Irán, para lo que ha ofrecido su experiencia anterior.

Velayati era el favorito de la terna propiciada por Jamenei, en la que también estaban el diputado Gholam Ali Hadad Adel y el alcalde de Teherán, Mohamad Bagher Qalibaf, para que designasen entre ellos un candidato ultraconservador de consenso.

Sin embargo, al no conseguir llegar a un acuerdo entre ellos, también se presentó a las elecciones otro destacado principalista, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional y principal negociador nuclear de Irán, Said Jalili, que pasó a ser considerado el favorito del régimen.

Mostrar comentarios