Velázquez dice que la "Operación Global Europea" ha sido un test en la lucha contra el crimen

  • Bruselas.- El director general de la Policía y de la Guardia Civil de España y actual presidente del Comité de Seguridad Interior (COSI), Francisco Javier Velázquez, ha afirmado hoy que la "Operación Global Europea" ha sido "un test" de la colaboración europea en la lucha contra el crimen.

Velázquez afirma que la colaboración europea es esencial en la lucha contra ETA
Velázquez afirma que la colaboración europea es esencial en la lucha contra ETA

Bruselas.- El director general de la Policía y de la Guardia Civil de España y actual presidente del Comité de Seguridad Interior (COSI), Francisco Javier Velázquez, ha afirmado hoy que la "Operación Global Europea" ha sido "un test" de la colaboración europea en la lucha contra el crimen.

Velázquez ha señalado que la detención de 8.000 personas en la primera operación del COSI contra el crimen organizado dada a conocer hoy y en la que han participado quince países con sus respectivas policías, da fe de la "excelente colaboración" los cuerpos de seguridad europeos.

"Por primera vez, hemos puesto en común todos los canales de comunicación y hemos intercambiado información a tiempo real", ha señalado Velázquez, que ha felicitado a todas las policías participantes por su "interés e implicación real".

El primer dispositivo especial conjunto contra el crimen organizado puesto en marcha entre los pasados 7 y 10 de junio ha llevado a la detención de más de 8.000 personas y a la intervención de 468 armas, ha informado la Dirección General de la Guardia Civil.

En la Operación Global Europea participaron 256.700 agentes de las fuerzas de seguridad de Bélgica, Bulgaria, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal y Rumanía.

Durante cuatro días y de forma simultánea en los 15 países participantes, los agentes han realizado alrededor de 1.227.700 controles policiales y se han verificado más de dos millones de pasaportes y documentos de identidad.

Además, se han efectuado más de 10.526 intercambios de información entre las policías de los diferentes países comunitarias, así como 500 contactos fronterizos que han permitido la detención de delincuentes relacionados con el tráfico de drogas y de personas, armas o vehículos.

El COSI, cuya presidencia asumirá Bélgica a partir del 1 de julio, coordina el trabajo de las cuatro agencias de cooperación policial y judicial existentes en la UE: Frontex, Europol, Eurojust y Cepol.

Mostrar comentarios