Venezuela acoge por primera vez el Foro de Sao Paulo con Chávez por confirmar

  • Venezuela se prepara hoy para acoger, a partir de mañana y por primera vez en la historia, el Foro de Sao Paulo, con la presencia de más de 600 delegados izquierdistas de alrededor del mundo y sin que aún esté confirmada la participación del presidente del país, Hugo Chávez.

Caracas, 3 jul.- Venezuela se prepara hoy para acoger, a partir de mañana y por primera vez en la historia, el Foro de Sao Paulo, con la presencia de más de 600 delegados izquierdistas de alrededor del mundo y sin que aún esté confirmada la participación del presidente del país, Hugo Chávez.

Bajo la consigna "Los pueblos del mundo contra el neoliberalismo y por la paz", la XVIII edición del Foro se extenderá hasta el próximo viernes y contará con catorce talleres temáticos sobre descolonización o defensa, además de encuentros paralelos de mujeres y jóvenes.

"El encuentro se hace en un contexto de grave crisis del capitalismo mundial, del golpe de Estado en Paraguay y a escasos días de las elecciones presidenciales en Venezuela", dijo a Efe uno de los organizadores del evento, el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Rodrigo Cabezas.

A partir de mañana, Caracas recibirá a más de 600 delegados de un centenar de partidos izquierdistas de alrededor del mundo con una destacada presencia latinoamericana así como de representantes de Europa, Asia y África.

De España se espera la presencia del coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, así como del diputado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Tixqui Benegas o los eurodiputados también socialistas Vicente Garcés o Andrés Perelló.

Por Latinoamérica ha sido invitado el presidente del gobernante Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), Rui Falcao.

Participará también el que fue candidato del Frente de Izquierdas en las presidenciales francesas, Jean-Luc Mélenchon, representantes del Die Linke alemán, del Partido Comunista italiano y una delegación de la izquierda inglesa y griega.

También se espera a miembros del Partido Comunista chino, de Vietnam o de la Alianza por la Democracia de Mali.

De igual forma está previsto que pasen por el Foro dos premios Nobel de la Paz: la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú y el argentino Adolfo Pérez Esquivel; así como la coordinadora de la argentina Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

"El presidente Chávez está invitado a las actividades del foro y, en lo personal, creo que el presidente valora enormemente este evento, pero no puedo ahondar en su agenda", señaló, por su parte, a Efe el presidente de la comisión permanente de política exterior del Parlamento venezolano, el oficialista Luis Acuña.

Sin que ninguno de los organizadores haya confirmado aún la presencia de Chávez al evento, Acuña apuntó que el acto de clausura del viernes puede ser el "espacio ideal para que el presidente hable y acompañe" a los delegados.

El acto central de instalación del Foro tendrá lugar la noche del jueves en el Teatro Teresa Carreño, esperando para el viernes la lectura de la declaración final en la gran plenaria que tendrá lugar en el Hotel Alba Caracas, en el centro de la ciudad.

"Caracas se convertirá en la capital mundial de la izquierda", destacó Cabezas al subrayar que se espera del evento un apoyo al presidente venezolano de cara a las elecciones del próximo 7 de octubre.

Mostrar comentarios