Miércoles, 24.04.2019 - 04:50 h
Crisis política y social en el país

Venezuela acusa de dirigir una "célula terrorista" al jefe de despacho de Guaidó 

El partido de Marrero ha rechazado las acusaciones y Guaidó, que afirmó que no alterará su agenda, ha tildado de "secuestro" su detención.

Un miembro de la Policía Nacional Bolivariana en las inmediaciones del Helicoide donde está detenido Roberto Marrero, jefe de despacho del líder opositor Juan Guaidó
Marrero está detenido en la sede del Servicio de Inteligencia (Sebin), el Helicoide  / EFE

El Gobierno de Venezuela ha afirmado este jueves que Roberto Marrero, el jefe de despacho del autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, fue detenido porque dirigía "una célula terrorista" que pretendía "desestabilizar" el país.

El ministro del Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, ha sido el encargado de comunicar las razones del Gobierno venezolano para detener al jefe de despacho de Guaidó y ha destacado que la supuesta célula preparaba "asesinatos selectivos", según ha informado la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha añadido que la "célula terrorista" tenía como objetivo hospitales y a diversas estaciones del metro. "Tenían varios objetivos a atacar, varios cuarteles y unidades militares con mercenarios colombianos y centroamericanos. Varios objetivos, unos hospitales con tipo falso positivo, estaciones del metro y otros objetivos que la Fiscalía, el Ministerio Público, el Poder Judicial y los órganos correspondientes de justicia informarán seguramente el transcurso del desarrollo de esta investigación", ha indicado el mandatario.

"Al Gobierno Bolivariano y revolucionario de Venezuela no le temblará el pulso para combatir a los grupos terroristas, para llevarlos a la cárcel. Eso no es política lo que ellos hacen. Simplemente es terrorismo", ha añadido.

Junto a Marrero fue detenido también su escolta, Luis Alberto Páez, informó el ministro de Interior, Néstor Reverol, que acusó al colaborador de Guaidó de ser "responsable directo de la organización" de "grupos criminales". Según dijo, a Marrero "se le incautó un lote de armas de guerra y dinero efectivo en divisas extrajeras" durante el allanamiento, pero la oposición denuncia que este armamento fue "sembrado".

Guaidó califica de "secuestro" la detención

Las acusaciones contra Marrero han sido rechazadas por su partido, Voluntad Popular (VP) -al que también pertenece Guaidó-, y dijo en respuesta que esta acción lo que "hará es levantar las alarmas del país y de la comunidad internacional contra" Maduro. Su detención ha sido calificada como un "secuestro" por Guaidó y su partido, que denunció una persecución continuada en su contra. Marrero se encuentra detenido en la sede del Servicio de Inteligencia (Sebin) conocida como el Helicoide en Caracas.

La detención de Marrero tuvo lugar en torno a las 2.00 (hora local) de este jueves cuando. En el procedimiento también fue registrada la casa del diputado Sergio Vergara, quien es vecino de Marrero, y, según informó en redes sociales, "más de 40 funcionarios del SEBIN" irrumpieron de madrugada en su vivienda y en la de Marrero"con armas largas y doce camionetas". Tanto Vergara como Guaidó, que también ha denunciado lo ocurrido vía Twitter, han acusado a los agentes del SEBIN de "colocar" armas -"dos fusiles y una granada"- en la casa de Marrero para justificar su "secuestro".

La crisis venezolana se agudizó el 10 de enero a raíz de la decisión de Nicolás Maduro de iniciar un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional por considerar que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

El 23 de enero, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela obteniendo el reconocimiento de gran parte de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos, Colombia y Chile, para que gestione una transición pacífica que culmine con nuevas elecciones.

Ahora en Portada 

Comentarios