Venezuela cumple con tendencia y registra más ataques a la prensa, según ONG

  • La organización no gubernamental Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS) indicó hoy que Venezuela registró en el primer trimestre de 2012 un total de 43 violaciones a la libertad de expresión, con lo que confirmó la tendencia histórica de "mayor conflictividad" en años electorales.

Caracas, 12 abr.- La organización no gubernamental Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS) indicó hoy que Venezuela registró en el primer trimestre de 2012 un total de 43 violaciones a la libertad de expresión, con lo que confirmó la tendencia histórica de "mayor conflictividad" en años electorales.

"Una tendencia histórica ha sido que los años de procesos electorales han sido los de mayor conflictividad para la prensa y hasta el 21 marzo había 43 alertas emitidas en 2012", dijo a Efe la coordinadora general de IPYS en Venezuela, Luisa Torrealba, al referirse a los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre.

"Es casi el 50 % de lo que se emitió en todo 2011", explicó la vocera, que precisó que su ONG registró el año pasado 94 casos.

Torrealba explicó que las violaciones más comunes son agresiones físicas a periodistas como "golpes, robos o intimidaciones", abusos de poder a través, por ejemplo, de una "discriminación" gubernamental a medios por su ideología o la dificultad de acceso a información pública.

Según un informe hecho público hoy por la ONG y que abarca el periodo de mayo de 2010 hasta diciembre de 2011, siete de cada diez agresores están ligados al Estado.

"Lo que hemos visto es una tendencia que va desde el presidente de la república hasta otros actores de los distintos poderes públicos de poca tolerancia a la crítica o a la contraloría", dijo la experta.

Apuntó que los reporteros de calle son los más afectados por los ataques así como los medios privados, quienes reciben ocho de cada diez ataques.

Torrealba adelantó que 2012 se prevé especialmente conflictivo por la celebración de las elecciones de octubre pudiendo llegar a niveles de 2010, uno de los "más graves" de la historia del país contra la libertad de expresión con 167 ataques.

El 26 de septiembre de ese año se celebraron elecciones parlamentarias en las que el chavismo perdió su mayoría calificada y que estuvieron marcadas por el retorno de las fuerzas opositoras a la Asamblea Nacional (AN, unicameral).

Para la coordinadora de IPYS, además de los ataques, es importante subrayar la creciente autocensura entre los profesionales de la comunicación en Venezuela.

El IPYS es una organización civil basada en Lima (Perú) que promueve el periodismo de investigación, la libertad de expresión y el acceso a la información pública en América Latina y que llegó a Venezuela en 2002.

Mostrar comentarios