Venezuela felicita a Ecuador por derrotar hace un año "conspiración imperial"

  • El Gobierno de Venezuela felicitó hoy a Ecuador por derrotar hace un año la "conspiración imperial" que, a su juicio, pretendió derrocar al presidente de ese país, Rafael Correa.

Caracas, 30 sep.- El Gobierno de Venezuela felicitó hoy a Ecuador por derrotar hace un año la "conspiración imperial" que, a su juicio, pretendió derrocar al presidente de ese país, Rafael Correa.

En un comunicado difundido por la cancillería, Venezuela honró "a aquellos que cayeron enfrentando a los enemigos de su patria" y deseó para el pueblo y el Gobierno de ese país "el mayor de los éxitos" en las "profundas transformaciones" que emprenden.

"El triunfo del valeroso pueblo ecuatoriano, digno heredero de los generales Manuela Sáenz y Eloy Alfaro, confirma que la conciencia de los pueblos nuestroamericanos, arraigada en las más sagradas aspiraciones de independencia y autodeterminación, se ha elevado más allá del pasado", señaló el boletín oficial.

El Ministerio de Exteriores apuntó que "aquella noche de angustia y dolor del 30 de septiembre de 2010" le recordó al continente que "los fantasmas del pasado, las oligarquías plegadas a los más oscuros designios imperiales, continúan confabulando en detrimento" de los pueblos.

El Gobierno de Venezuela "conmemora hoy el primer aniversario de la contundente victoria popular protagonizada por el pueblo y el Gobierno ecuatoriano, quienes gallardamente derrotaron la conspiración imperial que pretendió derrocar hace un año al presidente constitucional" de Ecuador, añadió.

Según datos del Gobierno ecuatoriano, 1.199 policías y militares protagonizaron el 30 de septiembre de 2010 una inédita protesta salarial que luego derivó en un alzamiento golpista.

Los sublevados retuvieron al presidente durante casi toda la jornada en un hospital de la Policía, hasta que fue rescatado en medio de un intenso tiroteo.

Ese día murieron 5 personas en los enfrentamientos en Quito (2 policías, 2 militares y un civil) y otras 5 en Guayaquil por la falta de patrullas policiales en las calles.

Mostrar comentarios