El presidente asumió la tesis de Iglesias

El Gobierno enmienda ahora a Sánchez y tilda a Guaidó de "presidente encargado"

El Gobierno enmienda a Sánchez y define a Guaidó como "presidente encargado"
El Gobierno enmienda a Sánchez y define a Guaidó como "presidente encargado"
EFE

Nueva versión del Gobierno de coalición sobre el cargo que ostenta Juan Guaidó. Si el pasado miércoles el presidente del Gobierno le definía en el Congreso de los Diputados como "líder de la oposición", ahora se conoce una versión diferente del Ejecutivo en lo que supone una enmienda a Pedro Sánchez. En una respuesta parlamentaria a Vox reconoce que se trata del "presidente encargado" de Venezuela y le muestra su total apoyo. Este nuevo posicionamiento supone alejarse, otra vez, de la tesis que defiende Pablo Iglesias y Podemos.

El Gobierno sigue sin tener una posición definida y mantenida sobre Guaidó. En la respuesta que ofrece al diputado por Sevilla de Vox, Francisco José Contreras, el Ejecutivo considera a la Asamblea Nacional como "el único órgano elegido democráticamente en Venezuela" y da su apoyo a su presidente. Supone, por tanto, un rechazo al régimen de Nicolás Maduro.

"El Gobierno suscribió, junto al resto de los 27 de la Unión Europea, una Declaración en la que se incluían como elementos esenciales el pleno reconocimiento a la reelección de Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y el firme rechazo a las actuaciones de hostigamiento de los miembros opositores de la Asamblea Nacional, orientadas a impedir el funcionamiento de esa Asamblea", añade la contestación.

El Gobierno también recuerda por escrito que la ministra de Exteriores, Arancha González-Laya, manifestó el pasado 13 de enero "el pleno respaldo a Guaidó como presidente encargado" de Venezuela y "el rechazo a las actuaciones del régimen en torno a la renovación de la Junta Directiva". Es decir, el Ejecutivo español llega a hablar del "régimen" de Maduro en el país caribeño.

Y culmina su respuesta el Ejecutivo afirmando que el mismo 25 de enero, con motivo de la visita de Guaidó a España, la propia González-Laya le reiteró "el apoyo del Gobierno al presidente encargado". La respuesta está fechada el pasado 11 de febrero.

Contradice a Calvo y Laya

La respuesta por escrito del Gobierno también contradice a la vicepresidenta segunda y a la ministra de Exteriores, que ofrecieron esta misma semana versiones diferentes. Carmen Calvo afirmó este jueves que Guaidó "sabe" que el Gobierno español "no ha cambiado para nada su posición respecto a la política de Venezuela". Quería salir así al paso de la definición que hizo unas horas antes Sánchez hablando de "líder de la oposición".

González Laya, por su parte, dijo ayer en Nueva York que "el señor Guaidó es dos cosas a la vez, presidente encargado y el líder de la oposición".

Mostrar comentarios