Eliza Arcaya, la dama de la jet que lidera el apoyo a Juan Guaidó desde Madrid

  • La dueña del  Café Murillo, en el barrio de Salamanca, es una firme opositora a Maduro y una de las más influyentes entre los venezonalos VIP.
Eliza Arcaya
Eliza Arcaya

Hace casi quince años, la situación económica y social de Venezuela hizo que la restauradora Eliza Arcaya abandonara su país e iniciara una nueva vida en Madrid junto a su familia, donde ya contaba con grandes amistades. Entre ellas, estaba Carolina Herrera (hija), junto con quien Eliza montó Baby Deli, una empresa que se dedicaba al público infantil y fomentaba el consumo de productos ecológicos en el campo de la puricultura. 

El Café Murillo, un local que regenta en el corazón del barrio Salamanca y que ella entiende como una extensión de su casa, es punto de encuentro de las fortunas venezolanas en Madrid, de los Caprile a la esposa de Luis Alfonso de Borbón, Margarita Vargas; Carlos Baute, Ivonne Reyes, la ex de Álvaro Muñoz Escassi, Raquel Bernal; o las poderosas familias como los Betancourt, los Trebbau o los Cohen, muchos de ellos residentes, inversores y promotores inmobilliarios de la zona donde se ubica el café. 

Por el restaurante de lujo de Eliza Arcaya asoman a veces la artista plástica Emilia Azcárate o la soprano Elvia Sánchez, que forman parte de la nómina de personalidades venezolanas asentadas en Madrid. Todos han manifestado siempre su apoyo a Leopoldo López, a su mujer Lilian Tintori en sus visitas a Madrid y a Juan Guaidó. 

Arcaya nunca ha ocultado su oposición al régimen de Nicolás Maduro. Y así lo demuestra a través de sus redes sociales, donde pide apoyo a la comunidad internacional y pide movilización para el pueblo venezolano a través de las palabras de la popular actriz y modelo venezolana Eglantina Zingg y todo su apoyo para el movimiento que lidera Juan Guaidó, en un momento económicamente delicado como se ha analizado desde este medio, con la inflación desbocada  al 1.623.000%. 

IG de Eliza Arcaya.
IG de Eliza Arcaya. / IG

Amigo íntimo de Eliza, y una de las personas que le ayudó a poner los mágicos nombres de a los platos de su carta, es el escritor Boris Izaguirre, también vecino del barrio. Igualmente que Arcaya se ha mostrado siempre públicamente contrario a Maduro. 

"Por fin Venezuela se ha convertido en un conflicto internacional. En los veinte años que lleva viviendo el chavismo nunca había pasado esto y mira que la degradación del país es grande", declaró. Maduro se ha sentido en distintas ocasiones molesto con las declaraciones públicas de Izaguirre y le llamó públicamente "espécimen". Lo que conllevó una contundente respuesta del conductor del talent show 'Prodigios', en La 1 de TVE:

Eliza Arcaya tiene igualmente una estrecha relación con Astrid Klisans, la mujer de Carlos Baute, que también son muy activos contra el régimen de Maduro y promotores de varias campañas para ayudar a sus compatriotas. Algo en lo que siempre ha participado la popular Fabiola Martínez, la mujer de Bertín Osborne, que también es venezolana. Y aunque más centrada en la fundación para ayudar a casos como el de su hijo Kike que sufre parálisis cerebral, no ha dejado de apoyar a su pueblo y más desde ayer con la llamada 'revolución Guaidó'.

IG de Fabiola Martínez.
IG de Fabiola Martínez. / IG
Mostrar comentarios