Venezuela y Perú estrechan lazos en seguridad y defensa para paz y desarrollo

  • Los Gobiernos de Venezuela y Perú estrecharon hoy sus lazos en materia de seguridad y defensa con la firma de un acuerdo basado en una "visión de seguridad continental para la paz y el desarrollo" y que busca impulsar iniciativas regionales como Unasur.

Caracas, 27 ene.- Los Gobiernos de Venezuela y Perú estrecharon hoy sus lazos en materia de seguridad y defensa con la firma de un acuerdo basado en una "visión de seguridad continental para la paz y el desarrollo" y que busca impulsar iniciativas regionales como Unasur.

El ministro de Defensa peruano, Luis Alberto Otárola, destacó, al término de un encuentro con su colega de Venezuela, Henry Rangel Silva, que este acuerdo rubrica "una visión de seguridad continental para la paz y el desarrollo".

"La suscripción de este memorándum implica una visión conjunta de impulso, en primer lugar, de aquellos mecanismos continentales como Unasur", destacó en una conferencia de prensa Otárola, cuyo país asumirá este año la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas.

Otárola, que ayer llegó a Venezuela desde Colombia y anunció que próximamente visitará Brasil y EE.UU., detalló que el texto prevé el intercambio de experiencias, inicialmente en temas como la ayuda humanitaria, así como en misiones y acciones cívicas en las que, aseguró, las Fuerzas Armadas venezolanas "tienen mucho que enseñar a los países hermanos".

Asimismo, el ministro peruano aseguró que se prevé el desarrollo de las industrias militares "no circunscritas al simple intercambio" sino "entendidas como instituciones con valor agregado que generan confianza, trabajo e impuestos" a las naciones.

"Este documento expresa la decisión de ambos pueblos y el Perú de desarrollar nuestras industrias militares para la paz y para la consolidación de lo que hemos denominado una perspectiva continental de desarrollo", agregó Otárola, quien calificó su reunión con Rangel Silva como un "reencuentro histórico" de hermandad y colaboración.

Por su parte, Rangel Silva destacó que este "acto histórico" permitirá hacer "el relanzamiento y el fortalecimiento de los lazos de unión y de cooperación" entre ambos ministerios.

"Con este convenio de cooperación (...) simplemente estamos ratificando esa esencia de pueblos suramericanos, en función de esa estrategia continental que estamos desarrollando (...) de paz y desarrollo", agregó el ministro venezolano, quien indicó que ambos pueblos están hermanados "desde la época de la colonia".

"Ayer, hoy y siempre nuestros pueblos estarán unidos, ayer, hoy y siempre nuestras Fuerzas Armadas estarán unidas en ese espíritu de crecer, de progreso, de bienestar y de paz", complementó.

Según una resolución publicada recientemente por el diario oficial El Peruano, el viaje de Otárola permitirá implementar iniciativas concretas para desarrollar la capacitación, investigación y el desarrollo tecnológico e industrial en el sector de defensa.

Además, intercambiar opiniones sobre la forma de afrontar "los retos y desafíos" ante la aparición de nuevas amenazas a la seguridad internacional y fortalecer los vínculos en seguridad y defensa.

Mostrar comentarios