Lunes, 17.12.2018 - 21:12 h
Balance provisional de la DGT

El verano en las carreteras no mejora al pasado año: hubo 34 muertos más

Las cifras vuelven a la senda de ascenso, tras los incrementos registrados en los veranos de 2015 y de 2016.

Puente, Carretera, Tráfico, Coches, Autovía, DGT, Circulación
Durante este verano se han producido un 15% más de accidentes en carretera. / EP

Un total de 259 personas han fallecido en las carreteras españolas durante julio y agosto de 2018, 34 más que en el mismo periodo de 2017, lo que supone un incremento del 15%, según ha anunciado este martes el director general de Tráfico, Pere Navarro, que ha dado cuenta del balance oficial, todavía provisional, de la DGT de este verano. El año pasado, la siniestralidad vial del periodo estival descendió con respecto a la de 2016, con un 12% menos de fallecidos y un 11,2% menos en accidentes mortales registrados. De este modo, las cifras vuelven a la senda de ascenso, tras los incrementos registrados en el verano de 2015 y 2016.

Se trata de datos provisionales, contabilizados a 24 horas y referidos sólo a accidentes ocurridos en vías interurbanas. Por meses, julio registró 127 fallecidos, siendo el peor julio desde 2012 (seis muertos más que en 2017), así como el peor agosto también desde 2012, al contabilizarse 132 víctimas mortales (28 más que hace un año). Cabe destacar que agosto de 2017, con 104 muertos, fue el menos siniestro desde que se tienen registros.

En cuanto al acumulado anual, un total de 799 personas han perdido la vida, 24 más que desde el 1 de enero al 31 de agosto de 2017 (3% más). Según los datos presentados, el 76% de los fallecidos se dieron en las carreteras convencionales, lo que supone un "problema" según Navarro, que ha dicho que es en este tipo de vías donde se han de "centrar los esfuerzos" y ha instado a reducir el límite de velocidad en ellas.

En este sentido, Pere Navarro ha puesto a Francia como ejemplo a la hora de reducir la siniestralidad vial. Según ha expuesto, en el país galo se redujo la velocidad en este tipo de vías a los 80 kilómetros por hora. Tras "tres años de aumentos continuados de los fallecidos en accidentes de tráfico, implementan esta medida y el 1 de julio se pone en marcha", ha contado Navarro, añadiendo que como resultado de esta medida, en mayo bajaron un 8,4% los muertos, en junio un 9,3% y en julio un 5,5%. "Es un ejemplo de lo que son políticas de seguridad vial", ha valorado.

Por este motivo, ha señalado que "hay que trabajar el tema de la velocidad". Según ha recordado, España es de los pocos países de Europa (junto a Rumanía, Polonia, Irlanda, Alemania y Austria) donde el límite de velocidad se encuentra en los 100 kilómetros por hora en carreteras convencionales. Aunque ha apuntado que la reducción de la velocidad "está en agenda", no ha adelantado ninguna fecha. "En ello estamos", ha añadido.

Ahora en Portada 

Comentarios