Viajar de Madrid a Barcelona costará entre 10 y 60 euros con el AVE low cost

Renfe Avlo AVE low cost
Renfe Avlo AVE low cost
Renfe

El nuevo servicio de tren de Alta Velocidad de bajo coste de Renfe, llamado "AVLO" (alta velocidad low cost), empezará a funcionar el 6 de abril de 2020 en el trayecto entre Madrid y Barcelona con precios entre 10 y 60 euros, según la propuesta del presidente de la compañía, Isaías Táboas, que ha adelantado El País. 

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, presentó el tren la semana pasada en la localidad toledana de Villaseca de la Sagra, acompañado del presidente de Renfe, Isaías Táboas, y el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando. Los billetes para este nuevo servicio se empezarán a vender antes de que acabe enero para que, coincidiendo con la Semana Santa, se ponga en servicio el "AVLO" de la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona. La previsión es ir extendiendo este modelo de tren a otras líneas ferroviarias.

Los directivos apuntan a que el precio actual del AVE entre Madrid y Barcelona en clase turista oscila entre 40,95 y 152 euros. El AVLO ofrece un descuento medio del 60%. Las frecuencias en el estreno del servicio serán como mínimo dos en cada sentido y los horarios dependerán del comportamiento del mercado.

Ábalos destacó en su momento que se trata de un producto de alta calidad y precio reducido. Es una novedad que "se abre a familias, a jóvenes y a otros colectivos que lo usaban de forma muy ocasional”. Los nuevos trenes "AVLO" aumentan el número de plazas de los AVE un 20 % y contarán con 438 plazas puesto que solo habrá clase turista y se prescindirá del coche cafetería, aunque habrá máquinas expendedoras de alimentos y bebidas repartidas por el tren.

Ábalos, en su intervención para presentar el nuevo tren de bajo coste, manifestó que "representa una respuesta de Renfe al entorno más competitivo que surgirá con la liberalización dentro de un año" y ha añadido que se trata de “un producto moderno, ajustado a otro tipo de demanda, pero que respetará el servicio de alta calidad".

Dentro de los planes de futuro, ha mencionado el reto de la digitalización y la innovación tecnológica, así como la contribución del ferrocarril a la lucha contra el cambio climático, puesto que este medio de transporte "consume hasta un 90% menos de energía por unidad transportada que otros medios y, además, la mayoría de esta energía es eléctrica".

Mostrar comentarios