El viceconsejero de Medio Ambiente justifica la factura de 16 millones para divulgar el PRISMA

EUROPA PRESS

Ruiz ha comparecido este viernes en la Comisión de Investigación sobre Corrupción Política en la Comunidad de Madrid la Asamblea, donde los portavoces de C's, Podemos y PSOE han preguntado por esta factura, que fue enviada por Ruiz a la Comunidad en 2010 como consejero delegado de Arpegio, a indicación de los auditores, ha explicado.

"Se realizaron muchas labores de divulgación que generaron un importe que se reclamó a la Comunidad de Madrid en el año 2009", ha afirmado Ruiz en referencia a dicha factura, al tiempo que ha considerado que, dada la importancia del Prisma 2006-2007, "los gastos de promoción son adecuados".

"Comparto que haya que divulgarlo", ha reiterado Ruiz, quien, a preguntas del portavoz del PSOE, Rafael Gómez Montoya, ha afirmado que asume "los conceptos de la factura", aunque no corresponden al tiempo en que tuvo responsabilidad en la empresa, entre 2008 y 2010, al entender que, por su importancia, "es un programa que los madrileños tienen que conocer".

A este respecto, ha precisado que él hizo el documento contable como consecuencia de la ejecución del programa, que se manda a la Comunidad de Madrid para que se abone en el año 2010, a indicación de los auditores en 2009, y que se "compensó" por acuerdo del Consejo de Administración en 2013, pero hace unos meses la intervención se ha pronunciado y ha dicho que "hay conceptos que no se pueden pagar", que ascienden a una cantidad importante, por "costes de estructura", como oficina, teléfono o sueldos.

55 MILLONES EN UNA PARCELA DE ARGANDA

Por otro lado, ha defendido la compra y los trabajos relativos a la parcela de Arganda del Rey por un coste que asciende a 55 millones de euros, al afirmar que es una operación que "hoy sigue siendo rentable", ya que contempla 3 millones de metros cuadrados con una edificabilidad de más de un millón de metros y un "tejido logístico, industrial y terciario", en una ubicación "privilegiada", futura "plataforma logística" de conexión de Valencia con Europa.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Rubio, le ha afeado que se hayan gastado 55 millones de euros para hacer tres Rock in Rio, un festival de pop y un Mandela Day, frente a lo que Ruiz ha subrayado que los 55 millones de euros "están perfectamente desglosados" y que las obras sirven como "antesala del proyecto de urbanización", que asciende a más de 200 millones de euros a largo plazo, con un volumen de negocio de 300 millones de euros.

Asimismo, ha asegurado que por lo que pudo observar como presidente de la Mesa de Contratación de PRISMA, desde diciembre de 2008 hasta marzo 2011, "los procedimientos se hicieron de forma transparente, no se hicieron procedimientos negociados, había o contratos menores o abiertos, en los que el pliego era 60 por ciento precio, 40 por ciento la cuestión técnica", y que no puede afirmar lo que sostiene el juez Eloy Velasco, en relación con el control por parte del Francisco Granados en la Mesa de contratación, sobre lo que le ha preguntado el portavoz de Podemos, Miguel Ongil.

También ha dicho que desconoce si se han producido 'mordidas' y ha manifestado que "hay que dejar a la Justicia que actúe", para lo que ha ofrecido su colaboración, y ha negado que él personalmente recibiera "un duro" por una adjudicación y que se lo hayan ofrecido.

El portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha reconocido que se ha podido incurrir en gastos que ahora parecen "excesivos", pero ha señalado que de ahí a hablar de corrupción política hay "un salto importante".

Por su parte, Ruiz ha defendido la rentabilidad a largo plazo de las operaciones gestionadas por Arpegio, actualmente Nueva Arpegio tras una fusión, destacando su importancia para "el reequilibrio de la región".

LARRANZ: "NO ME QUITA EL SUEÑO"

También ha comparecido en la comisión el anterior consejero delegado, Eduardo Larranz, quien ha defendido que Arpegio contratara a la empresa DUSA para acometer el plan Prisma, por la "ingente labor" que se le venía encima a la empresa a raíz de que se le encomendara la gestión del Plan Prisma.

"No creo que fuera la más indicada, lo que creo es que fue la única que se presentó", ha señalado en alusión a DUSA, que está siendo investigada en la trama Púnica.

"Hemos intentado trabajar lo mejor que hemos podido, hay parte que está en los tribunales, pero no me quita el sueño", ha aseverado Larranz, quien ha asumido la responsabilidad del PRISMA 2016-2017 y ha afirmado que lo defenderá siempre.

Mostrar comentarios