Viceministro de Exteriores de Irán viaja a Irak tras la visita de Kerry

  • El viceministro de Exteriores de Irán para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, viajó hoy a Irak, dos días después de la visita que efectuó a Bagdad el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, preocupado por el supuesto envió de armas iraníes a Siria a través del espació aéreo iraquí.

Teherán, 26 mar.- El viceministro de Exteriores de Irán para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, viajó hoy a Irak, dos días después de la visita que efectuó a Bagdad el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, preocupado por el supuesto envió de armas iraníes a Siria a través del espació aéreo iraquí.

Según informó escuetamente la agencia oficial iraní, IRNA, Abdolahian se entrevistará con "altos cargos iraquíes" con los que tratará "cuestiones de interés mutuo y acontecimientos internacionales, incluidos los conflictos de Siria y Baréin".

Además, según la fuente, el viceministro iraní informará a los responsables de la Administración iraquí de la marcha de las conversaciones entre Teherán y las potencias del Grupo 5+1 sobre el programa nuclear de Irán, cuyo último encuentro se produjo en febrero en Alma Atá y el siguiente será en abril en la misma ciudad.

En su visita de hace dos días, Kerry se entrevistó con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, a quien expresó su preocupación por la falta de inspecciones de aviones iraníes supuestamente "cargados de equipamiento militar y combatientes" en suelo iraquí.

En declaraciones a la prensa, el jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que "la aviación iraní todavía pasa por el espacio aéreo iraquí y ayuda al régimen" sirio, un apoyo que -sostuvo- representa un "gran dilema".

Kerry reclamó a Al Maliki, musulmán chií, que contribuya a lograr la renuncia en Siria del presidente Bachar al Asad, de confesión alauí, una secta derivada del chiísmo, y que impida la vuelos de aviones de la República Islámica de Irán, un sistema teocrático chií que es presuntamente el principal aliado del régimen de Damasco en Oriente Medio.

En un comunicado al final de la visita de Kerry, Al Maliki no mencionó los supuestos vuelos iraníes y se limitó a decir que coincidía con el secretario de Estado de EEUU en la necesidad de hallar una solución política que evite más sufrimiento al pueblo sirio.

Tanto Irán como Irak son países de mayoría de población musulmana chií y sus relaciones han mejorado mucho desde la caída del régimen de Sadam Husein en Bagdad, en especial desde la retirada de las tropas de ocupación estadounidenses de territorio iraquí a finales de 2011.

Teherán y Bagdad han intercambiado visitas al más alto nivel y firmado diversos acuerdos de cooperación, y el último de ellos consiste en empezar a exportar gas natural iraní a Irak en junio próximo, según las autoridades de Irán.

Mientras Washington y los rebeldes sirios han acusado a Irán de dar apoyo militar, con armas, tropas y asesoramiento al Gobierno de Al Asad, Teherán ha responsabilizado a EEUU y algunos de sus aliados de la OTAN y regionales de armar, incluso con armas químicas, a los insurgentes sirios, a los que considera "bandas terroristas".

Mostrar comentarios