Tres mujeres de cuatro

España encabeza la lista europea de más vicepresidencias solo detrás de Eslovenia

El plan de Sánchez e Iglesias: abstención de Cs, ERC, JxCAT y Bildu; sin Vox ni PP
El plan de Sánchez e Iglesias: abstención de Cs, ERC, JxCAT y Bildu; sin Vox ni PP
EFE

Las últimas confirmaciones de Moncloa sobre la composición del nuevo Ejecutivo de coalición han coronado a Pedro Sánchez como el presidente con más vicepresidencias (cuatro en total) de la historia de España... pero no del panorama europeo. El Gobierno español ha ascendido al segundo lugar en la lista de los países europeos con más vicepresidencias y ahora ocupa un merecido segundo lugar, compartido con Bulgaria y Croacia, y solo superado por las cinco carteras de Eslovenia.

En el organigrama del Ejecutivo esloveno figuran bajo Sarec cuatro hombres y una mujer con cargo de viceprimeros ministros y ministros, simultáneamente, cada uno de un partido diferente. El Gobierno de Eslovenia cuenta, en total, con diecisiete miembros, de los que cinco son mujeres.

A continuación, por número de vicejefes de Gobierno en los países de la UE, se sitúa el gabinete de centroderecha de Bulgaria de Boiko Borisov, que cuenta con un viceprimer ministro y otros tres -dos hombres y una mujer- que compaginan el mismo cargo con una cartera en un Ejecutivo con un total de trece varones y siete mujeres. Similar estructura tiene el Gobierno de Croacia del conservador Andrej Plenkovic, al que acompañan cuatro viceprimeros ministros con cargo también de ministros, de un total de veintiún miembros en el gabinete, de los que cuatro son mujeres.

Con tres viceprimeros ministros se sitúan, a continuación, los gobiernos de Hungría (con catorce miembros), Países Bajos (con veintitrés) y Bélgica (con trece personas en el gabinete, si bien el Gobierno se encuentra en funciones desde hace más de un año y los titulares salientes cedieron sus carteras a los que permanecieron en el Ejecutivo). El resto de países de la UE, aunque sus composiciones ministeriales no son exactamente equivalentes, oscila entre gobiernos sin ninguna vicepresidencia, como es el caso de Irlanda, Grecia o Dinamarca, y dos vice primeros ministros, como sucede en Letonia y Luxemburgo.

En cuanto al número de miembros en el gabinete o consejo de ministros, los más nutridos son los Polonia (veinticuatro) e Italia y Suecia (veintitrés) y el más ligero el de Chipre, con doce. Por su parte, la Comisión Europea (CE) cuenta con una presidenta, Ursula Von der Leyen, y veintisiete comisarios (un puesto por Estado miembro), entre los que se cuentan ocho vicepresidencias, pero sólo tres de ellas con rango ejecutivo.

Mostrar comentarios