Vicepresidenta argentina abre posibilidad de extraditar a exguerrillero chileno

  • La vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, abrió este lunes la posibilidad de que el exguerrillero chileno Galvarino Apablaza, quien vive en Buenos Aires en calidad de refugiado, sea extraditado a su país para que responda ante la justicia sobre el asesinato de un senador en 1991.

"La idea es, incluso poder, en caso de que veamos que esto no tiene ninguna inconveniencia en términos jurídicos en la Argentina, llegar a la extradición" de Apablaza, dijo Michetti a medios chilenos durante una visita a Santiago.

Apablaza, miembro del disuelto Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) de Chile, está acusado de haber participado en abril en 1991 en el asesinato del senador Jaime Guzmán, considerado el ideólogo de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y fundador del partido ultraderechista Unión Demócrata Independiente (UDI) que apoyó el régimen militar.

En 1993 escapó a Argentina, donde fue detenido en 2004 tras vivir con otra identidad, y la justicia argentina decidió extraditarlo a Chile para ser juzgado, pero un juez determinó suspenderla y seis años después, se le entregó el asilo político debido a que tiene tres hijos argentinos, por lo cual no fue extraditado durante el gobierno de Cristina Kirchner.

"Hoy, recién llegados hace un mes y pico al gobierno, todavía no tenemos la información necesaria para decirles a ustedes lo vamos a hacer así, nos requiere un tiempito de trabajo", sostuvo Michetti tras reunirse con el presidente de la Cámara de Senadores de Chile, Patricio Walker.

La vicepresidenta del mandatario argentino Mauricio Macri, se reunía con la presidenta chilena Michelle Bachelet durante esta jornada.

El izquierdista FPMR tomó las armas en 1983 contra el régimen de Pinochet y tras el retorno a la democracia en 1990 perpetró algunos ataques antes de desmovilizarse.

msa/tm

Mostrar comentarios