Vicepresidente procesado reemplazará a la mandataria argentina en acto patrio

  • El vicepresidente argentino, Amado Boudou, procesado en una causa de presunta corrupción, reemplazará este miércoles en los actos por el Día de la Independencia a la presidenta Cristina Fernández, que guarda reposo médico.

Buenos Aires, 8 jul.- El vicepresidente argentino, Amado Boudou, procesado en una causa de presunta corrupción, reemplazará este miércoles en los actos por el Día de la Independencia a la presidenta Cristina Fernández, que guarda reposo médico.

La presencia de Boudou en reemplazo de Fernández en el acto por la fecha patria fue confirmada hoy por el Gobierno de la norteña provincia de Tucumán, donde en 1816 se declaró la Independencia.

Cristina Fernández tiene prescripción médica para permanecer en reposo hasta este miércoles, inclusive, por un cuadro de faringolaringitis aguda que le fue diagnosticado el pasado día 2.

"Por este cuadro de salud que todos conocen, la presidenta no vendrá, vendrá representada por el vicepresidente que estará acompañado de todo el Gabinete nacional", dijo hoy la secretaria general de la Gobernación, Carolina Vargas Aignasse, al presentar a la prensa la agenda de los festejos.

El cronograma incluye un tedeum en la Catedral, por la mañana, al que asistirán el gobernador de Tucumán, José Alperovich, y su esposa, la senadora Beatriz Rojkés.

Los funcionarios nacionales llegarán al aeropuerto local a media mañana, para participar, al mediodía, en un acto patrio en la Casa Histórica, donde se firmó la declaración de la Independencia, y luego en otro acto en el Teatro Mercedes Sosa, donde las autoridades harán uso de la palabra.

El director del Teatro Mercedes Sosa, Raúl Armisén, dijo a medios locales que se están "ultimando los detalles para tomar todas las medidas de seguridad en la visita del vicepresidente", quien está procesado por presunto cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con su cargo en un caso por la compra irregular de una imprenta de dinero.

Tras confirmarse la asistencia de Boudou al acto, la oposición reiteró sus críticas al vicepresidente.

El titular de la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz, calificó como un "agravio" la presencia de Boudou en representación del Gobierno en una "fiesta patria".

"Boudou no nos puede representar en ninguna fiesta patria, en ningún lugar del mundo y tampoco está en condiciones de presidir ninguna sesión en el Senado", dijo Sanz en un comunicado.

"Que el Gobierno sea representado el 9 de julio (por Boudou) es una situación que tensa la cuerda, no soluciona los problemas. Hay un problema muy serio en la Argentina: no se asume y queda pendiente", dijo por su parte el diputado y líder del Partido Socialista, Hermes Binner.

Para el diputado nacional del Frente Renovador Felipe Solá, "claramente, a partir del 9 de julio, se puede decir que la que paga todos los costos políticos es Cristina Fernández de Kirchner".

"Antes no querían (en el Gobierno) que (Boudou) apareciera en público, no querían que renunciara o que pidiera licencia, y ahora quieren que aparezca en público y no les importa ya irritar a todo el mundo", dijo Solá.

En tanto, desde el oficialismo salieron a respaldar al vicepresidente.

"Yo tengo confianza en el vicepresidente y sé que está ejerciendo su derecho a la defensa como cualquier ciudadano", afirmó hoy el ministro de Planificación, Julio De Vido.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, sostuvo que Boudou es "inocente".

Mostrar comentarios