Vicepresidente salvadoreño deja cargo de ministro para ser candidato del FMLN

  • El vicepresidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, anunció hoy su renuncia del cargo de ministro de Educación para poder ser el candidato presidencial del gobernante FMLN en las elecciones de 2014.

San Salvador, 28 jun.- El vicepresidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, anunció hoy su renuncia del cargo de ministro de Educación para poder ser el candidato presidencial del gobernante FMLN en las elecciones de 2014.

Sánchez Cerén informó de su renuncia en una rueda de prensa en la que la cúpula del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) lo anunció como su candidato, aunque su proclamación oficial está prevista en una convención nacional hacia finales de este año.

El vicepresidente precisó que presentó su renuncia ayer a petición del gobernante salvadoreño, Mauricio Funes, con base en un decreto ejecutivo vigente desde 2011 que prohíbe a los funcionarios públicos hacer proselitismo político.

"A partir del día de ayer (presenté) al señor presidente la renuncia irrevocable de mi cargo" como ministro de Educación, el cual ocupaba ad honórem, expresó Sánchez Cerén, quien desde hace varios meses era mencionado como virtual candidato del FMLN.

El coordinador general del FMLN, Medardo González, anunció el pasado fin de semana que Sánchez Cerén prácticamente ya había sido designado como candidato, lo que el partido oficializó este jueves.

Sánchez Cerén es el único miembro activo de la antigua comandancia de la guerrilla del FMLN, ahora convertido en partido político, que alcanzó el poder por primera vez en 2009 con Funes como candidato.

Funes "siempre va a contar con mi apoyo y mi disposición a colaborar desde mi ámbito como vicepresidente", cargo del que no puede renunciar porque es de elección popular, agregó Sánchez Cerén.

"Quiero agradecer al señor presidente de la República el haberme permitido participar en el gabinete de Gobierno", puntualizó.

El coordinador del FMLN indicó en la rueda de prensa que el partido prevé proclamar su fórmula presidencial en una convención que puede celebrarse entre septiembre y noviembre próximos.

González añadió que el FMLN mantiene un proceso de consultas para designar al compañero de fórmula de Sánchez Cerén, que incluso puede ser alguien que no milite en ese partido.

La prensa local baraja desde hace varias semanas a distintos potenciales candidatos a vicepresidente por el FMLN, entre los cuales el último en ser mencionado, esta semana, es el actual ministro de Seguridad, el general en retiro David Munguía Payés.

En el camino por la candidatura presidencial del FMLN se quedó el alcalde de Santa Tecla (centro), Oscar Ortiz, respaldado por un sector de ese partido.

Aunque faltan dos años, con la designación de Sánchez Cerén el FMLN se adelanta a la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha) en la carrera hacia las presidenciales de 2014.

ARENA, a la que el FMLN sacó del poder tras 20 años consecutivos (1989-2009), también realiza un proceso de consulta interna para escoger a su candidato presidencial, en el que lleva la delantera el alcalde de San Salvador, Norman Quijano.

Ambos partidos mayoritarios abrieron sus procesos de cara a los comicios de 2014 después de las elecciones legislativas y municipales del 11 de marzo pasado, que ganó ARENA.

El expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), expulsado de ARENA por diferencias internas, ha anunciado sus intenciones de presentarse a la reelección alterna en 2014, para lo cual mantiene contactos con algunos partidos minoritarios.

Mostrar comentarios